Están circulando imágenes en las redes sociales de perros que supuestamente apoyan las labores de rescate tras el terremoto en Turquía, pero que en realidad son escenificaciones de hace varios años.
En Facebook y Twitter, varias publicaciones muestran a un perro en medio de escombros y a su lado sale una mano de una persona, alegando que forma parte de las labores de rescate en Turquía, lo cual es falso.
“La foto fue tomada hoy en Turquía. Uno de los perros de rescate encontró a alguien bajo los escombros”, dice una publicación en Twitter del día 06 de febrero del 2023 que cuenta con 176.000 visualizaciones, 111 retweets, 12 tweets citados y 486 me gusta. Además, ha sido retomada en otras plataformas sociales.
Otra publicación de dos fotografías de perros que tampoco son del sismo en Turquía también cuenta con más de 3.000 me gusta.
Según TinEye y Google Lens, esta imagen ha sido utilizada desde 2018.
Esta fotografía, según datos de Istockphoto, Shutterstock y de Alamy, pertenece al fotógrafo Jaroslav Noska, y data de octubre de 2018.
La otra foto también es de la serie que realizó el fotógrafo Noska para Alamy. Ambas son fotos de escenificaciones para agencias de fotografías.
En TinEye la búsqueda de imágenes similares arrojó 88 resultados con la misma imagen. Según el reporte de esta herramienta, la foto ha sido utilizada en 2019, 2020, 2021 y 2022 para ilustrar diferentes artículos.
Lo que no es falso es que el gobierno de México envío a perros rescatistas con su equipo a Turquía.
El canciller de México presentó en Twitter a varios perros junto a sus equipos de rescate, que comenzaron a salir hacia la zona del terremoto desde el lunes 6 de febrero por la noche.