Desde el 13 de abril, usuarios en canales de Telegram han difundido un supuesto reporte de Euronews sobre la detención de una refugiada ucraniana. El video, de un minuto con 30 segundos, incluye el logo de Euronews en la esquina superior derecha y utiliza las mismas transiciones de texto. Asimismo, al final del video se muestra la pantalla en azul y la invitación a visitar el sitio web para encontrar más información.
Sin embargo, el video es falso. No existen registros de que este video haya sido publicado por Euronews y además fue desmentido por el medio. Tampoco hay reportes que respalden la veracidad del hecho.
La publicación acumula miles de visualizaciones y reacciones en Telegram y señala que la mujer habría obtenido más de un millón de złoty con la estafa —unos 248.700 dólares estadounidenses.
El supuesto reporte de Euronews indica que las autoridades en Gdansk, Polonia, cerraron un salón de belleza experimental que usaba mosquitos corrientes para adelgazar. El reporte añade que la autora del método, Kateryna Ivanchenko, refugiada de Ucrania, utilizaba certificados médicos falsos y no tenía derecho a prestar ningún servicio relacionado con la cosmetología. El video dice que el paciente recibía picaduras de mosquitos durante 30 minutos y que el salón funcionó durante un año y cerró a raíz de que una clienta sufriera una reacción alérgica.
El video es falso y no hay registros que respalden la información que contiene.
Euronews no informó sobre la detención de una refugiada ucraniana en Polonia
En el sitio web de Euronews no existen registros de la publicación de un artículo con esta información. Por otro lado, el video tampoco se encontró en las redes sociales del medio.
Al comparar el clip viral con el formato usado por la cadena en sus videos verticales, es posible señalar que se intenta emular el estilo usado en algunos videos en su página de Facebook. Si bien el estilo de subtitulado es el mismo, difieren en la forma de presentar el logo del medio y la ubicación del reporte durante los primeros segundos.
El video viralizado consiste en una serie de videos e imágenes de archivo. Los videos de una mujer siendo arrestada datan de 2020 y fueron obtenidos del sitio web de la policía polaca. Si bien la mujer de ese caso que se muestra en el clip es ucraniana, fue detenida luego de intentar cometer dos robos en una tienda.
Además, no se encontraron registros en prensa que confirmen la información en el reporte. Al realizar la búsqueda del titular en polaco, encontramos un artículo de verificación del medio Konkret24.TVN24 de Polonia donde aseguran que se trata de una grabación falsa y que el hecho que se describe no ha ocurrido. También incluyen la respuesta de la editora sénior de redes sociales de Euronews, quien declaró: “por supuesto que este video es falso. Los gráficos y el logotipo de Euronews se utilizaron sin nuestro conocimiento o consentimiento. Estamos tomando medidas para eliminar la grabación”.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro