Es falso que la organización criminal Tren de Aragua “sea una ficción creada por la mediática internacional”, como dijo el canciller de Venezuela, Yván Gil, en una reunión en Colombia, y también han dicho el fiscal, Tarek William Saab, y el presidente Nicolás Maduro.
Autoridades de distintos países, reportes de organizaciones y especialistas consideran que hay evidencia de la operación de esta banda de Venezuela.
En una rueda de prensa el pasado 8 de abril, el canciller venezolano aseguró: “En Venezuela, la organización Tren de Aragua, lo hemo dicho, hemos tenido encuentros con la prensa donde hemos demostrado no solamente que el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente (...) Ahora inventan una de un llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada y que luego está ha tratado de poner como marca (...)”.
Durante más de dos minutos insistió en que incluso se les ha explicado a los medios de Venezuela de la “inexistencia” de la organización Tren de Aragua y dijo que “la realidad es que Venezuela ha combatido la delincuencia organizada, la delincuencia común, ha logrado bajar sus índices de manera importante, hoy en día exhibimos una cifra quizá de los mejores en América Latina, en materia de seguridad ciudadana (...) Entonces ahora han inventado que hay una organización que opera dentro de Venezuela llamada Tren de Aragua y que afecta al mundo”.
Días después dijo que es en Venezuela donde "se acabó" con la banda y apoyaría a Chile a terminar con la delincuencia de ese grupo en su territorio.
No es único representante del gobierno que ha dicho ese discurso. El fiscal general de la República, Tarek William Saab, dijo en septiembre de 2023 tras una operación en el centro de reclusión de Tocorón que habían dado “un golpe contra el centro de gravedad del Tren de Aragua, porque se descarriló producto del golpe que le dio el Estado Venezolano” y aseguró que “ese centro de mal ya no existe”.
En marzo de 2024, Saab dijo que se había observado una supuesta campaña teledirigida para darle “una dimensión al grupo desmantelado en Venezuela el Tren de Aragua”.
Las declaraciones del canciller crearon tensiones con Chile, en donde el presidente Gabriel Boric aseguró que se trata de “una falta de reconocimiento (de la organización Tren de Aragua) que es evidente y probada”.
Recientemente, el presidente Nicolás Maduro en su programa “Con Maduro +” del 15 de abril reiteró el discurso de la inexistencia de la banda criminal, y afirmó: “pongo al servicio de los países hermanos de América Latina el modelo que nosotros hemos construido, que es un modelo de pacificación, de seguridad ciudadana, que nos ha permitido acabar con el Tren de Aragua y con múltiples bandas”.
Este tipo de mensajes se han difundido ampliamente por los medios oficialistas y han sido replicados en publicaciones de redes sociales. Solo un video del canciller Gil logró más de 170.000 visualizaciones en X. La edición 41 de “Con Maduro +” en YouTube se tienen más de 19.000 vistas.
Tren de Aragua, una organización con un líder prófugo
Según análisis realizados por Transparencia Venezuela, la organización criminal Tren de Aragua ha sido catalogada como la organización más poderosa de Venezuela, con alcance en Colombia, Perú, Brasil, Chile, Ecuador y Costa Rica.
En el informe “Economías Ilícitas” de 2022 y de 2023 se reconoce al Tren de Aragua como una banda con presencia criminal en Venezuela con más de 4.000 integrantes. Se indica además que “la banda tiene una gran cantidad de grupos satélites dentro y fuera del país”, lo que hace difícil medirla.
InSight Crime, una organización que hace investigaciones sobre crimen organizado, reportó en septiembre del año pasado que 11.000 policías y militares de Venezuela irrumpieron en la prisión de Tocorón, en Aragua, un sitio cooptado por la organización criminal Tren de Aragua, pero esto lo consideraron más “montaje”, debido a que líderes de la banda escaparon y sus operaciones se mantienen en su mayoría intactas.
Héctor el “Niño” Guerrero, cabecilla del Tren de Aragua, quien dirigía el penal de Tocorón y que se considera como líder, era aún buscado el 18 de abril de 2024 por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Y aunque en marzo el fiscal de Venezuela dijo que había una campaña teledirigida y el grupo estaba “desmantelado”, el 11 de abril la página del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz emitió un comunicado asegurando que hubo un enfrentamiento y fallecieron cuatro integrantes de la banda delictiva Tren de Aragua.
Especialistas señalan que no hay indicios del desmantelamiento total del Tren de Aragua
Analistas coinciden que aunque hubo una intervención en una de las cárceles que dirigía la banda criminal de Tren de Aragua con la intención de “desmantelarla”, aún se mantiene prófugo su líder, Héctor el “Niño” Guerrero, lo que dificulta saber las condiciones de las operaciones actuales.
Luis Izquiel, abogado penalista, experto en temas de seguridad ciudadana y profesor de Criminología en la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo a la Voz de América que antes de la intervención en el penal de Tocorón, el líder del Tren de Aragua escapó junto a varios secuaces desconocidos y hasta el momento no se sabe su paradero porque no hubo información oficial.
Para Izquiel, la situación de la operatividad del “Tren de Aragua” es “difusa” en Venezuela, por la falta de información.
“No creo que una banda puede ser considerada que fue desmantelada cuando su cabecilla su líder principal, el motor del Tren del Aragua, anda huyendo en paradero desconocido, porque no se sabe si está dentro de Venezuela, está fuera de Venezuela, vamos a decir lo que hay como incertidumbre”, consideró.
Sobre las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, en su programa “Con Maduro +”, Izquiel plantea que pareciera que Maduro acepta que hay delincuentes venezolanos que están actuando fuera de Venezuela, y aunque no lo dice expresamente, “deja la puerta abierta a que sean del Tren de Aragua pero culpa a otras personas".
Por ejemplo, culpa al fallecido presidente Sebastián Piñera por haberse llevado “delincuentes” de Venezuela, “entonces uno podría intuir que (el presidente) deja la puerta abierta a que sí hay células del Tren de Aragua que operan en otros países, pero responsabilizando a otras personas.
Izquiel menciona que aunque en el interior de Venezuela existe esa incertidumbre sobre la operatividad del Tren de Aragua, su actuación en Latinoamérica es “probable” por informaciones de Colombia, Perú y Chile, así como posibles actividades en EEUU o Brasil.
La periodista investigadora Ronna Rísquez, autora del libro “Tren de Aragua, la banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina”, destaca en un análisis que el barrio de San Vicente se transformó en el centro de operaciones de la banda fuera de la cárcel de Tocorón y ha puesto “gobernanzas criminales” en otros pueblos de Venezuela, como en Las Claritas y en el sur del estado Bolívar, en la zona conocido como el Arco Minero de Orinoco.
“Aunque la toma de la prisión de Tocorón constituye un duro golpe al Tren de Aragua, es demasiado pronto para hablar del desmantelamiento del grupo”, refiere Rísquez.
El especialista Chris Dalby, director de World of Crime, experto en crimen organizado y quien prepara un libro sobre el Tren de Aragua, dijo a Infobae que es discutible que se hable sobre un “desmantelamiento” del grupo criminal cuando el jefe máximo del grupo se escapó y no ha sido capturado.
VOA reportó en marzo que especialistas hablan sobre cómo el Tren de Aragua se extiende en zonas de Bogotá, Colombia.
Violencia y opacidad de datos en Venezuela
El Monitor de Víctimas, una iniciativa que surge para contrarrestar la falta de información y para contabilizar los homicidios en Venezuela, registró en enero de 2024 un estimado de 34 asesinatos.
El Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) reportó que durante el primer trimestre de 2024 se registraron 49 eventos delictivos con 78 víctimas entre, donde 63% de los casos fueron homicidios, el 14% robos y el 10% agresión.
El informe “Tecnología Criminal en Venezuela, ¿cómo asesinan y qué armas usan los grupos delictivos” de la organización Transparencia Venezuela de febrero de 2024 sostiene que las bandas criminales que operan en Venezuela "poseen armamento de guerra”, aunque agrega que aún “existe una ausencia de información y estadística” sobre el tipo de muertes que ocasionan los grupos criminales, ante la “opacidad” del estado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro