Enlaces para accesibilidad

Falso que Rusia atacó un almacén de armas ubicado en la oficina de Nova Poshta


Los ataques sobre Odesa del 1 de mayo alcanzaron la oficina de correos ucraniana y la bodega de un comercio. Diseño: Mila Cruz.
Los ataques sobre Odesa del 1 de mayo alcanzaron la oficina de correos ucraniana y la bodega de un comercio. Diseño: Mila Cruz.
Usuario X

Usuario X

Rusia atacó un almacén de armas ubicado en la oficina de Nova Poshta, Odesa.

Falso
No hay registro ni evidencia audiovisual de que allí hubiese un depósito de armas y la existencia del mismo fue negada por Nova Poshta.

La noche del pasado 1 de mayo Rusia volvió a atacar con misiles balísticos la ciudad portuaria de Odessa, el tercer ataque de la semana. Las autoridades ucranianas indicaron que 14 personas fueron heridas. Usuarios en redes sociales compartieron registros de los lugares afectados, entre los cuales se encuentra la oficina de correos ucraniana Nova Poshta.

Con mensajes como “tiene horas detonando la ‘correspondencia’ en los almacenes de Nova Poshta” y “Nova Poshta escondía el armamento de la ayuda estadounidense”, usuarios viralizaron un video de cuatro segundos en el que se aprecia un incendio. El registro fue grabado desde un edificio y no cuenta con narración, solo el sonido ambiente.

Captura de desinformaciones en X.
Captura de desinformaciones en X.

Las publicaciones en X acumulan miles de visualizaciones y “me gusta” y no incluyen fuentes que sustenten la información. Algunos posteos hacen referencia al paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares que Estados Unidos aprobó en abril pasado.

Sin embargo, entre los lugares afectados no se encuentra ningún almacén de armas ni se registraron explosiones secundarias que indiquen la presencia de armamento en el lugar.

Es falso que Rusia atacó un almacén de armas ubicado en la oficina de Nova Poshta

Diversos medios de comunicación internacionales y ucranianos reportaron las consecuencias del ataque ruso. En los artículos, explican que los misiles afectaron a un almacén y a una sucursal de la oficina de correos Nova Poshta. No existen menciones de la existencia de algún depósito de armas o de explosiones adicionales.

El Gobernador de la región de Odesa, Oleg Kiper, señaló en su canal de Telegram que “infraestructura civil, incluyendo almacenes postales, resultó dañada”. Cabe indicar que el ataque ruso no solo afectó a la oficina de correos, sino que también a una sucursal de Agromarket. Vía Facebook, el negocio compartió una imagen del incendio señalando que “impactó un misil directamente en el almacén de Agromarket”.

Revisamos los canales oficiales de Nova Poshta en busca de mayor información. La primera publicación sobre el ataque fue realizada el mismo 1 de mayo y consiste en un video del incendio. En el post indican que el “depósito de clasificación y oficina de correos acaban de ser alcanzados por un misil ruso”:

Vía Facebook, horas más tarde, publicaron una imagen de la oficina tras el ataque y una vez se apagó el incendio. En esta publicación señalan que el misil destruyó “no sólo nuestro depósito y sucursal, sino también 15,5 toneladas de sus pedidos de tiendas en línea de ropa, electrodomésticos, juguetes para niños, artículos para mascotas, medicamentos, paquetes con cuidados para familiares, etcétera”.

Al final del post, la oficina de correo aseguró que “según la versión del enemigo, las armas fueron almacenadas aquí. Sin palabras”.

El Centro para Combatir la Desinformación ucraniano compartió una alerta sobre la circulación de la información a verificar en este artículo. Indicaron que “se trata de otro intento de los rusos propagandistas de justificar el ataque a la infraestructura civil de la ciudad. Lo único que había en el depósito de Nova Poshta eran paquetes ucranianos”.

Una búsqueda inversa del video viral condujo a otros posteos en X en los cuales se compartieron varios registros de la situación en Odesa. En esos videos se muestra el incendio de la oficina de correos y sectores aledaños desde diversos ángulos.

Un usuario publicó en X cuatro videos que muestran “la secuencia completa de los eventos en el ataque a Odesa, desde el impacto del Iskander a 30 minutos después del hecho”. En el primero se observa el momento exacto de la explosión, solo una:

La agencia EFE reportó el hecho y en su nota audiovisual no se menciona la existencia de un depósito de armas ni se observan explosiones después de iniciado el incendio.

Cabe señalar que si el misil ruso hubiese impactado en un depósito de armas, como sugieren los posteos, se observarían y escucharían otras explosiones secundarias, pero no es el caso.

Por lo tanto, calificamos como falso que Rusia atacó un depósito de armas ucraniano ubicado en la sucursal de Odesa de Nova Poshta. La oficina de correos descartó esta versión y no existen registros de que un almacén de armamentos resultara afectado. Además, los videos del hecho muestran una gran explosión y no se observan o escuchan explosiones secundarias que puedan respaldar la existencia de un depósito de armas.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG