Un video de TikTok sobre un encuentro entre el presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un, en donde supuestamente hacen un brindis, hacen una pausa y no toman la bebida de sus copas, que se hizo viral a finales del año pasado, es falso.
Una de las publicaciones en TikTok ha superado los 2 millones de me gusta, y cuenta con más de 11.000 comentarios.
Entre las descripciones del video en diversas plataformas de redes sociales se hablaba de: “problemas de confianza”. Otros decían: “cuando olvidas en qué vaso pusiste el veneno”, “te fijas que en la botella de vino dice importado de USA” y “yo también desconfiaría”.
¿En qué consiste el video viral?
El clip de 14 segundos podría describirse como un “extraño intercambio” durante un brindis entre ambas personalidades políticas, donde Putin y Kim Jong Un miran el contenido de sus copas y se niegan a beber, regresando supuestamente las copas a la mesa.
Este video es falso.
Después de una búsqueda inversa en Google y Yandex, rastreando el material de origen, así como los medios que dieron cobertura a este encuentro se encontró que el brindis tuvo lugar en una recepción oficial tras las conversaciones en la cumbre de Vladivostok, Rusia, el 25 de abril de 2019.
El encuentro entre Kim Jong Un y Putin fue el primero de su tipo, luego que fracasara el diálogo con Donald Trump en Hanói.
El inicio de la cumbre entre los dos líderes fue una reunión exclusiva que contó únicamente con los intérpretes. Kim recibió las felicitaciones de Putin por su "reelección" como presidente y le devolvió el gesto, recordando el triunfo electoral de Putin en 2018. El encuentro terminó con una cena formal donde se sirvieron platos tradicionales rusos.
Una de las fuentes donde podemos encontrar el original es la agencia de noticias Reuters. Aparece como fragmento en un video de cinco minutos de duración en donde se observa que los presidentes de Rusia y Norcorea sí beben de sus copas.
El video original también lo podemos encontrar en una publicación de hace cuatro años en el canal de Youtube de Bloomberg Quicktake, con el título: Vladimir Putin y Kim Jong Un brindan por la paz en la primera cumbre en Rusia. Esta cuenta tenía 1,54M de suscriptores al momento de la consulta y el video tuvo 1,8K likes.
En conclusión, el video fue manipulado digitalmente. Es falso que los dos líderes hayan dejado sus bebidas intactas por "veneno" y no hayan tomado de ellas después de hacer un brindis como se asegura en TikTok.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro