El líder las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry conocido como “Timochenko”, anunció que hace más de un mes ordenó suspender la compra de armas y municiones.
"El 30 de septiembre de 2015 di orden de suspender la compra armas y municiones a todas las estructuras", escribió el comandante rebelde en un mensaje en Twitter dirigido al presidente Juan Manuel Santos.
El anuncio de “Timochenko” es visto como una “intención real” por parte de las FARC de iniciar el proceso de desarme y lograr un acuerdo de paz que ponga fin a más de medio siglo de enfrentamientos armados.
El pasado 23 de septiembre ambas partes en presencia del gobernante cubano Raúl Castro llegaron a un acuerdo en los puntos más álgidos de la negociación lo que hizo prever que la paz estaba cerca.
Tanto “Timochenko” como el presidente colombiano pusieron como plazo para dar por terminado el conflicto, el próximo 23 de marzo.
Actualmente se está negociando la fecha para dar inicio a un cese al fuego bilateral e indefinido. Colombia sugiere que la fecha clave sea en enero mientras las FARC propone que el cese al fuego se produjera para el 16 de diciembre de este año.