La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos dice que ha remitido 37 casos que involucran a pasajeros aéreos hostiles al FBI para un posible enjuiciamiento penal, desde que el número de interrupciones en los vuelos comenzó a aumentar en enero.
Funcionarios de la FAA y del Departamento de Justicia dijeron el jueves que en los últimos tres meses desarrollaron un proceso para que la FAA envíe casos con regularidad al FBI, que reenvía a los que ameriten enjuiciamiento a las oficinas de campo para su investigación.
No indicaron cuántas de las 37 referencias han dado lugar a cargos.
La FAA dijo que los casos remitidos al FBI se encuentran entre los 227 de este año en los que ha iniciado acciones de ejecución que podrían conducir a sanciones civiles contra los pasajeros.
Las aerolíneas y sus sindicatos han presionado a la FAA para que impulse de manera más enérgica el enjuiciamiento penal en casos graves de ira durante los vuelos.
El tema de la violencia de los pasajeros ganó nueva atención la semana pasada cuando un hombre de 20 años de California fue acusado de golpear a una azafata de American Airlines en la cara por lo que tuvo que ir a un hospital para recibir tratamiento. Ahora el hombre enfrenta dos cargos federales.
La FAA inició una política de "tolerancia cero" a principios de año en respuesta a lo que describió como un rápido aumento en el número de pasajeros que interrumpen los vuelos con comportamientos amenazantes o, en muchos casos, violentos.
Anteriormente, los pasajeros recibían una advertencia o capacitación por su mala conducta. También podrían ser castigados con una multa civil de hasta 25.000 dólares por incidente. Ahora, todos los incidentes están sujetos a una multa de hasta 37.000 dólares por cada infracción federal.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram