La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) advirtió el viernes sobre el los riesgos del uso de cloroquina e hidroxicloroquina, dos drogas que han sido promocionadas por el presidente Donald Trump como posibles tratamientos en pacientes con COVID-19.
La agencia hizo una advertencia, en especial en pacientes con problemas cardiacos.
"Nos gustaría recordar a los profesionales de la salud y a los pacientes los problemas conocidos asociados con la cloroquina e hidroxicloroquina (...) No han demostrado ser seguras y efectivas para tratar o prevenir COVID-19", declaró la FDA.
La agencia dijo que conocía de los “problemas graves de ritmos cardíacos” en pacientes con COVID-19, tratados con los medicamentos, incluso combinados con drogas como ala azitromicina.
“Estos eventos adversos incluyeron ritmos cardíacos anormales, como prolongación del intervalo QT, frecuencia cardíaca peligrosamente rápida llamada taquicardia ventricular y fibrilación ventricular y, en algunos casos, la muerte”, dijo la FDA.
“También somos conscientes del aumento del uso de estos medicamentos a través de recetas para pacientes ambulatorios”, agregó.
Incluso, señaló que las drogas, hidroxicloroquina y cloroquina, solo deben usarse en un hospital, con un monitoreo específico o en procesos de ensayos clínicos.