La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó una inyección que ayuda en el tratamiento para bajar de peso.
Con el nombre de Saxenda (liraglutida [con origen en ADN recombinante] en inyección) fármaco está aprobado para su uso en adultos con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más (sobrepeso), o con un IMC de 27 o más (sobrepeso) y que tengan por lo menos un padecimiento relacionado con el peso, tal como hipertensión, diabetes tipo 2 o colesterol alto (dislipidemia).
“El Saxenda, usado de manera responsable, en combinación con un estilo de vida saludable que incluya ejercicio y una dieta baja en calorías, ofrece una alternativa de tratamiento adicional para controlar el exceso de peso crónico en personas obesas, o con sobrepeso y con por lo menos una afección comórbida relacionada con el peso”, dijo el doctor James Smith, M.D., M.S., subdirector interino de la Sección de Productos Metabólicos y Endocrinológicos del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
Entre los efectos secundarios se advierte pancreatitis, enfermedades de la vesícula biliar, insuficiencia renal y pensamientos suicidas. Al mismo tiempo no es recomendable para pacientes con cáncer de tiroides.
La FDA también condicionó la aprobación del medicamento a una serie de análisis y pruebas que deben realizarse una vez que empiece a comercializarse.