La fiscal de distrito del condado de Fulton, en Georgia, Fani Willis propuso el miércoles que el juicio por interferencia electoral de 2020 contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y 18 coacusados se lleve a cabo a partir del 4 de marzo, llenando así aún más el calendario de Trump en 2024 mientras busca la nominación presidencial republicana para recuperar la Casa Blanca.
La fecha del juicio por las acusaciones de asociación ilícita contra Trump será fijada por el juez de la Corte Suprema del condado de Fulton, Scott McAfee, quien fue asignado al azar para presidir el caso en Atlanta, la capital del estado sureño de Georgia. Es casi seguro que los abogados de Trump pedirán una fecha muy posterior, posiblemente después de las elecciones presidenciales de noviembre del año próximo.
Pero si McAfee accede a la solicitud del fiscal, el juicio comenzaría un día antes de lo que se conoce en el mundo político estadounidense como el Súper Martes, cuando 14 estados celebran elecciones para la nominación presidencial de los partidos políticos. Trump estará en la boleta republicana contra una variedad de oponentes más.
La acusación del lunes en Georgia fue la cuarta en unos pocos meses presentada contra el exlíder estadounidense. Con su creciente peligro legal, en la primera mitad de 2024 podría pasar más días en trámites en los tribunales que haciendo campaña para presidente.
Es pertinente recordar que en el ámbito legal, una acusación es un documento emitido por un gran jurado, conocido como indictment en inglés, que señala a una persona como presunta responsable de un delito.
Se espera que todos los juicios que enfrenta Trump, de 77 años de edad, duren varias semanas.
El exmandatario ha manifestado que con estas cuatro acusaciones, tiene la seguridad de obtener nuevamente su asiento en la Casa Blanca. Su apoyo político republicano, según encuestas nacionales, se ha mantenido estable. No obstante, el exmandatario se ha quejado amargamente de que los cargos están diseñados para socavar su campaña.
En total, Trump enfrenta 91 cargos, todos considerados delitos graves en los cuatro casos. Si es declarado culpable, podría enfrentar años de prisión, pero ha negado toda responsabilidad en lo que se le imputa.
La fecha del juicio propuesta por Willis entraría en conflicto con otro caso en Nueva York fijado para juicio a fines de marzo, aunque el fiscal allí ha señalado que estaría dispuesto a cambiarla fecha.
En el caso de Nueva York, Trump está acusado de falsificar registros comerciales en su conglomerado de bienes raíces Organización Trump para ocultar un pago en secreto de 130.000 dólares a una actriz de cine para adultos antes de su exitosa campaña presidencial de 2016 y así evitar que la mujer hablara sobre una cita de una noche que dice que tuvo con él una década antes. Trump ha negado que la aventura haya ocurrido.
A fines de mayo, está programado que Trump sea juzgado en Florida por una acusación de 40 cargos presentada por el abogado especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, quien lo acusa de retener ilegalmente documentos de seguridad nacional altamente confidenciales en su propiedad de Palm Beach, después de que dejó el puesto en la Casa Blanca en enero de 2021.
Trump también está acusado de conspirar con su ayudante personal y el administrador de la finca para evitar entregar los materiales clasificados a los investigadores federales.
Smith también acusó a Trump en Washington en un paquete de cuatro cargos adicionales por tratar de anular ilegalmente su derrota de 2020. El fiscal ha pedido que el juicio comience el 2 de enero de 2024. Los fiscales del gobierno le han dicho que podría tomar de cuatro a seis semanas presentar su caso contra el expresidente.
Se espera que los abogados de Trump indiquen la fecha de juicio deseada para el caso de Washington el jueves. La jueza federal de distrito Tanya Chutkan dice que fijará la fecha del juicio el 28 de agosto.