Fiscales federales dijeron el miércoles que están trabajando en “varias investigaciones relacionadas” que podrían derivar en cargos adicionales de corrupción contra el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y personas de su entorno.
Los fiscales hicieron la revelación mientras Adams comparecía ante el tribunal en una audiencia, días después de ser acusado de aceptar vuelos internacionales, hospedaje en hoteles, alimentos y entretenimiento gratuito o con grandes descuentos, todo ello con un valor de cerca de 100.000 dólares, por parte de intereses extranjeros, y de obtener contribuciones ilegales de campaña. Las acusaciones abarcan cerca de una década, y se remontan a la época en la que Adams fue presidente del distrito de Brooklyn.
El juez federal de distrito Dale Ho no fijó de inmediato una fecha para su juicio, que los fiscales estimaron que durará unas cuatro semanas. El abogado de Adams, Alex Spiro, pidió celebrar el juicio en marzo, antes de una importante fecha límite para las elecciones a la alcaldía del próximo junio.
La fiscalía señala que los beneficios de viaje fueron organizados por un funcionario diplomático turco de alto nivel en Nueva York y por empresarios turcos que deseaban adquirir influencia con Adams. En la acusación se alega que Adams, de tendencia demócrata, también conspiró para recibir donaciones monetarias para sus campañas políticas mediante testaferros, las cuales provenían de fuentes extranjeras que no tenían permitido donar dinero a candidatos políticos estadounidenses.
El fiscal federal adjunto, Hagan Scotten, dijo al juez Dale Ho que es “bastante probable” que la fiscalía busque una acusación sustitutiva, que es “probable” que se acuse a otras personas, y que es “posible” que se presenten más cargos contra Adams, quien la semana pasada se declaró inocente de los cargos en su contra.
Scotten dijo que parte de las pruebas comprenden registros de Turkish Airlines que muestran que Adams no pagó por los vuelos, o que pagó unos cuantos cientos de dólares por un boleto de clase económica “para crear la ilusión de que era él quien pagaba” cuando en realidad, recibía mejoras gratuitas con un valor de varios miles de dólares.
Otras pruebas comprenden registros bancarios, de tarjetas de crédito y telefónicos, documentos financieros de campaña, correos electrónicos y mensajes de texto, dijo Scotten. Parte del material, incluidas las comunicaciones entre presuntos coconspiradores que organizaban los viajes y las donaciones de campaña, está escrito en turco, afirmó.
La audiencia fue la primera comparecencia de Adams ante el tribunal después de su audiencia de lectura de cargos, realizada el viernes.
El alcalde no hizo comentarios a la prensa después de la audiencia, pero levantó rápidamente el pulgar antes de volver a su camioneta SUV negra para dirigirse a una sesión informativa de la policía sobre el aumento de la seguridad debido al año nuevo judío.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro