Las reuniones virtuales que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mantenido con una delegación de El Salvador no abordaron la posibilidad de aprobar un programa de asistencia, dijo el jueves el portavoz Gerry Rice.
"Para ser claros, esta es una discusión del artículo IV y el diálogo se centraría en políticas que podrían, potencialmente, sustentar un programa del FMI con El Salvador", explicó Rice en una conferencia de prensa.
De acuerdo con el organismo financiero, las discusiones del Artículo IV son reuniones anuales que el Fondo mantiene con sus miembros y no necesariamente conducen al apoyo financiero.
La semana pasada el FMI informó sobre una reunión en Washington DC con una delegación de El Salvador que Rice dijo tuvo como fin abordar temas como el crecimiento inclusivo, la estabilidad financiera y la sostenibilidad fiscal.
Funcionarios salvadoreños, como el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, han asegurado que el gobierno salvadoreño está buscando reactivar las negociaciones sobre un potencial acuerdo de crédito por 1.000 millones de dólares.
El FMI ha señalado que las discusiones sobre ese acuerdo se han estancado desde abril.
La destitución de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general en mayo pasado han generado fricciones en la relación del gobierno de Nayib Bukele con Estados Unidos, el principal accionista del fondo. La postura anticorrupción de Washington en la región también ha sido un punto de fricción entre ambos países.
"Los acontecimientos ocurridos [desde abril] requerirán una cierta recalibración de las políticas necesarias para garantizar un crecimiento inclusivo, sostenibilidad fiscal y estabilidad financiera", dijo Alina Carare, jefa de misión del FMI en El Salvador a inicios de noviembre.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.