Francia está sacudida por la violencia terrorista contra su territorio y el mundo se pregunta las razones por las que esta nación es la víctima de los yihadistas.
El profesor Isidro Sepúlveda, experto en contraterrorismo, analiza el tema en entrevista con la Voz de América desde Madrid, España, destaca el enorme daño que causa el ejercicio de una violencia gratuita que lo único que busca es infundir miedo.
“Estamos frente a un fenómeno que no va a terminar pronto, es un desafío a los servicios de inteligencia y a los mecanismos de los gobiernos que no pueden vulnerar las libertades en beneficio de la seguridad, y esto es lo que aprovechan los extremistas”, afirma el experto.
El caso de Francia y los últimos ataques se explica, según Sepúlveda, en base a una serie de razones que se resumen en la historia, la inmigración, la religión y su participación en la coalición internacional que está atacando al denominado grupo Estado islámico.
“Francia sufre hoy el embate terrorista, pero no hay que olvidar que aún sin razones específicas, todas las naciones estamos en peligro de ser víctimas de estos ataques. Los extremistas están experimentando una caída en su presencia territorial y eso los empuja a más violencia”, advierte Sepúlveda.
Al mismo tiempo el experto en contraterrorismo afirma que el fenómeno de los lobos solitarios está creciendo y que en los últimos ataques han demostrado que ni siquiera requieren métodos convencionales.
“Muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de entrenarse en el terreno con estos extremistas, simplemente siguen los portales en internet que los guían a través de consignas falsas pero convincentes”, afirma el experto.
“En Niza utilizaron un camión que sirvió como arma de ataque, ni siquiera tenía explosivos, y en Normandía utilizaron cuchillos que se encuentran en cualquier cocina”, concluye Sepúlveda.