Enlaces para accesibilidad

Jugadores hispanos acaparan posiciones a pocas fechas de la Serie Mundial de Béisbol en EEUU


Luis Arráez, de los Padres de San Diego, observa su roletazo durante la quinta entrada de un partido de béisbol contra los Dodgers de Los Ángeles, el jueves 26 de septiembre de 2024, en Los Ángeles.
Luis Arráez, de los Padres de San Diego, observa su roletazo durante la quinta entrada de un partido de béisbol contra los Dodgers de Los Ángeles, el jueves 26 de septiembre de 2024, en Los Ángeles.

Un nutrido grupo de jugadores nacidos en Latinoamérica y el Caribe tienen una importante presencia en la final de las series divisionales de las Grandes Ligas estadounidenses. Entre ellos destacan venezolanos, dominicanos y cubanos, con posibilidades de llegar al codiciado duelo final.

La actual temporada de las Grandes Ligas del Béisbol en Estados Unidos ha sido pródiga en cuanto a la presencia de peloteros de Latinoamérica y el Caribe o con raíces hispanas. Venezolanos, dominicanos y cubanos destacan entre los jugadores con posibilidades de llegar a la Serie Mundial.

Casi un centenar de jugadores procedentes de Venezuela, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico han llegado a los playoffs. Esto es motivo de celebración para las aficiones de sus países en el Mes de la Herencia Hispana en EEUU.

La final de postemporada incluye, por la Liga Nacional, a los equipos de los Mets de Nueva York, Filis de Filadelfia, Padres de San Diego y Dodgers de Los Angeles. Mientras, por la Liga Americana aparecen los Tigres de Detroit, Guardianes de Cleveland, Reales de Kansas City y Yankees de Nueva York. Uno de cada liga disputará la Serie Mundial, como se conoce a la final anual del campeonato.

A la fecha, entre esos ocho equipos hay casi un centenar de jugadores provenientes de Latinoamérica, otros nacidos en Estados Unidos de padres latinos e incluso un estadounidense descendiente de españoles, como es el caso del primera base de los Mets, Pete Alonso.

Por Venezuela, 25 peloteros integran los equipos contendientes, aunque no todos aparecen en las alineaciones regulares en momentos cruciales. Le siguen los dominicanos, quienes por décadas han liderado en número vistiendo diferentes uniformes, con 16 atletas, y los cubanos, con al menos siete jugadores en equipos con posibilidades de llegar a la final.

Venezolanos a la cabeza

Los nacidos en la tierra de Bolívar son, por los Mets: José Buttó, Luis Torrens, Francisco Álvarez y el novato Luisángel Acuña (con su hermano Ronald en los Bravos de Atlanta, fuera de la clasificación). Por los Padres de San Diego están Martín Pérez, Robert Suárez, Elías Díaz, el estelar Luis Arráez y David Peralta.

Por los Filis, en la Liga Nacional llegaron José Alvarado, Ranger Suárez y José Ruiz, mientras por los Dodgers alinearon Edgardo Henríquez y Miguel Rojas. En solitario, por los Tigres está Keider Montero, en tanto por los Reales están Carlos Hernández, Ángel Zerpa, Freddy Fermín y el capitán de equipo y veteranísimo Salvador Pérez, además de Maikel García.

Oswaldo Cabrera y Gleyber Torres son los únicos dos venezolanos en la escuadra de los Yankees, y de los Guardianes Pedro Ávila, Andrés Giménez y Brayan Rocchio.

En lo que va de etapa final, el receptor Salvador Pérez ha sido bujía fundamental en el desempeño de los Reales, un equipo que ha sabido hacer frente a los siempre ambiciosos Yankees.

El estelar primera base de los Padres, Luis Arráez consiguió su tercer título de bateo de la Nacional al final de la temporada para convertir el único en la historia en lograrlo.

El receptor de los Reales de Kansas City, Salvador Pérez, durante el primer juego de la serie divisional de béisbol de la Liga Americana contra los Yankees de Nueva York, el sábado 5 de octubre de 2024, en Nueva York.
El receptor de los Reales de Kansas City, Salvador Pérez, durante el primer juego de la serie divisional de béisbol de la Liga Americana contra los Yankees de Nueva York, el sábado 5 de octubre de 2024, en Nueva York.

Mientras, Acuña debutó hace solo unas semanas con los Mets y le ha dado tal confianza a los directivos, que ya ha tomado turno en esta etapa de playoffs.

Un venezolano ha sido inducido al Salón de la Fama de Cooperstown: el camporcorto Luis Aparicio, exaltado en 1984.

República Dominicana, la historia

Si hay un país que ha aportado peloteros de manera notable en toda la historia de Grandes Ligas estadounidenses es la República Dominicana, con muchos de ellos en equipos ganadores de series mundiales.

Al menos cinco luminarias han sido ascendidas al Salón de la Fama: Juan Marichal, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero (padre), David "Big Papi" Ortiz y Adrián Beltré que acaba de ingresar a la selecta lista este año.

Los Yankees de Nueva York han sido la franquicia más ganadora de Series Mundiales en la historia de la MLB con 27 campeonatos llevados a casa, pero llevan una sequía de 15 años desde que ganaran por última vez en 2009. Los dominicanos serán una pieza clave tanto para ellos, como para los demás equipos.

La presencia del jardinero y bateador de fuerza Juan Soto se ha convertido en uno de los responsables por la garra que muestran los del Bronx. Soto está a punto de salir como agente libre y por él ofrecerían uno de los grandes contratos en la Gran Carpa, según estiman los expertos.

Juan Soto, jonronero dominicano de los Yankees de Nueva York, pega un sencillo durante la sexta entrada de un partido de béisbol contra los Orioles de Baltimore, el jueves 26 de septiembre de 2024, en Nueva York.
Juan Soto, jonronero dominicano de los Yankees de Nueva York, pega un sencillo durante la sexta entrada de un partido de béisbol contra los Orioles de Baltimore, el jueves 26 de septiembre de 2024, en Nueva York.

A Soto lo acompañan también Austin Wells, Jasson Domínguez y Luis Gil.

Por los Guardianes, el tercera base y experimentado José Ramírez , así como el lanzador Emmanuel Clase son de esos peloteros en los que la fanaticada dominicana tendrá puestos los ojos.

Un solitario Wencell Pérez aparece por los Tigres. Se trata de un jardinero de poder, tanto en el brazo, como en la caja de bateo, y así lo ha demostrado en sus últimas incursiones a pesar de ser un novato.

Al otro extremo, en el este, los Dodgers tienen al jardinero izquierdo Teoscar Hernández quien esperará la oportunidad de lucirse en caso de ocupar un turno en la batería angelina. Por los Filis dos lanzadores: el abridor Christopher Sánchez y el sellador Carlos Estévez pudieran recibir las llaves de un juego decisivo y con ello lucirse en esta oportunidad.

Si hay un equipo que ha puesto en el candelero a los peloteros dominincanos este año ha sido Padres de San Diego. Allí el capitán y torpedero Manny Machado ha mostrado su valía, por eso llegaron a 93 victorias en la campaña. Lo del patrullero derecho Fernando Tatis Jr. es uno de los mejores espectáculos del momento, tanto a la ofensiva como a la defensa.

De igual forma en los Mets el jardinero Starling Marte, el tercera base Mark Vientos y el pitcher Luis Severino son elementos claves en esta puja de los neoyorkinos por asegurar el pase a la fiesta grande.

Cuba, algo del pastel

El cubano Esteban Bellán (1849-1932) fue el primer jugador del Caribe y Latinoamérica en ingresar a las Grandes Ligas por la desaparecida National Association, un 9 de mayo de 1871.

Según datos de MLB.com, más de 300 peloteros cubanos han vestido uniformes de Grandes Ligas estadounidenses, solo por detrás de EEUU, República Dominicana y Venezuela, en ese orden.

En esta postemporada varios cubanos están en por lo menos siete de los equipos en contienda y son Andy Ibáñez (Tigres), Andy Pagés (Dodgers), Adrián Morejón (Padres), Néstor Cortés Jr. (Yankees), así como José "Candelita" Iglesias (Mets) y Dairon Blanco y Yuli Gurriel (Kansas).

De todos los anteriores, es Gurriel el que más destaca, con ocho participaciones en el Clásico de Otoño -un récord ya entre sus compatriotas- ganando dos anillos de Serie Mundial con los Astros de Houston (2017 y 2022).

La Mayor de las Antillas es, después de EEUU, la nación con más peloteros ocupando un puesto en el Salón de la Fama, a saber: Tony Pérez, Orestes “Minnie” Miñoso, Tony Oliva, Cristóbal Torriente, Martín Dihigo y José Méndez.

Gane quien gane de los ocho equipos, al menos un venezolano tendrá al menos un integrante allí, no así los dominicanos quienes no vieron a uno solo de los suyos incluido en los Reales de Kansas City.

La mesa está servida: ¡Que gane el mejor!

[Con información de The Associated Press y Major Leagues Baseball]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Periodista cubano radicado en Miami; escritor de ficción y poesía. Ejerció el periodismo independiente en su país por diez años, lo que le acabó llevando al exilio. Se desempeñó como realizador del programa radiofónico Contacto Cuba, de la emisora Radio Martí, y también escribió para el sitio digital Martí Noticias.

Foro

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG