Enlaces para accesibilidad

Fuerte tormenta invernal provoca cancelaciones de vuelos y cierra escuelas en el sur de EEUU


Una barredora de nieve limpia las calles de Arlington, Texas, durante una tormenta invernal el 9 de enero de 2025.
Una barredora de nieve limpia las calles de Arlington, Texas, durante una tormenta invernal el 9 de enero de 2025.

La fuerte tormenta invernal que azota EEUU se internó el jueves en los estados del sur con nieve, aguanieve y frío, que obligaron a cerrar escuelas y cancelar vuelos y otras actividades.

Una poderosa tormenta invernal provocó el jueves fuertes nevadas y condiciones heladas en algunas partes del sur de Estados Unidos, obligando a las autoridades a cerrar escuelas, cancelar vuelos y advertir a los residentes en algunas de las áreas más afectadas que se mantuvieran fuera de las carreteras mientras el sistema avanzaba hacia el este del país a través de Oklahoma y Texas.

La gobernadora de Arkansas, Sarah Sanders, movilizó a la Guardia Nacional para ayudar a los automovilistas varados y se suspendieron las clases del jueves y viernes para millones de niños en una amplia franja de estados del sur del país, desde Texas hasta Georgia.

La tormenta arrojó de 15 a 18 centímetros de nieve en algunos lugares del centro de Oklahoma y del norte de Texas. Posteriormente se registraron fuertes nevadas en Little Rock, Arkansas, y más al sur y este hacia Luisiana, Mississippi y Alabama, donde una mezcla invernal de aguanieve y lluvia helada glaseó las carreteras e hizo que los viajes fueran peligrosos.

“No he visto ningún accidente, pero vi a un par de personas atascadas en la carretera y resbalando”, dijo el jueves Charles Daniel, un camionero que transportaba un remolque de más de 14 metros de largo cargado con pintura, piezas automotrices y otros suministros en las heladas y resbaladizas carreteras del centro de Oklahoma. “La gente no debería estar conduciendo”.

Las escuelas cancelaron clases para más de 1 millón de estudiantes de Texas y Oklahoma, y los cierres también mantuvieron a los estudiantes en casa en Kansas City y Arkansas, mientras que en Virginia, las frustraciones aumentaron en la capital del estado debido a un aviso de hervir agua causado por una ronda anterior de tormentas invernales.

Cientos de vuelos fueron cancelados el jueves por la mañana en Dallas, según la plataforma de seguimiento FlightAware. Se reportaron más de 3.800 demoras y 1.800 cancelaciones a nivel nacional.

El vórtice polar de aire ultrafrío generalmente gira alrededor del Polo Norte, pero a veces se aventura hacia el sur hasta Estados Unidos, Europa y Asia. Algunos expertos dicen que tales eventos están ocurriendo con más frecuencia, paradójicamente, debido a un mundo que se calienta.

Paul Kirkwood, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que la tormenta que azota el área metropolitana de Dallas creará una ” franja de nieve” que también impactará partes de Mississippi, Georgia, Tennessee, Kentucky y Carolina del Norte y del Sur.

Se tiene previsto que el sistema avance hacia el noreste el viernes, y es posible que provoque fuertes nevadas y lluvia helada hasta las costas de Virginia y Carolina del Norte. Podrían caer hasta 20 centímetros de nieve en varias partes de Georgia, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia Occidental hasta el sábado, informó el servicio meteorológico.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, declaró un estado de emergencia en todo el estado el jueves mientras la mitad norte del estado se preparaba para recibir nieve y hielo a partir del viernes por la mañana.

Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional advirtieron que es probable que la nieve y el hielo se acumulen en el área metropolitana de Atlanta, haciendo que las carreteras sean peligrosas y posiblemente causen apagones.

En Tennessee, las escuelas del condado de Memphis-Shelby, el distrito más grande del estado que cuenta con más de 100.000 estudiantes, anunciaron que todas las escuelas y edificios administrativos estarán cerrados el viernes ante los pronósticos de fuertes nevadas.

Mientras, se pronostica que Memphis recibirá aproximadamente 20 centímetros de nieve el viernes.

Partes de Carolina del Sur se prepararon para recibir a la primera tormenta invernal en tres años y en Carolina del Norte, el gobernador Josh Stein declaró un estado de emergencia antes de la tormenta, que, según los meteorólogos, podría dejar caer hasta 7,6 centímetros de nieve a muchas partes del estado, y se prevén cantidades mayores en áreas montañosas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG