El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter anunció oficialmente que a partir de hoy las Fuerzas Armadas están autorizadas a admitor mujeres para ocupar posiciones que antes solo estaban destinadas para los hombres.
La decisión incluye todas las unidades de combate, entre ellas las de elite y los marines.
“No habrá excepciones para que las mujeres puedan ocupar posiciones a las cuales no podían aspirar. Esto significa que mientras califiquen y cumplan con los requisitos necesarios las mujeres ahora podrán contribuir a nuestra misión de la forma que antes no lo podían hacer”, dijo Ashton Carter en una conferencia de prensa en el Pentágono.
Con esta nueva disposición a las mujeres se les permitirá conducir tanques, disparar morteros e ir a la cabeza entre los soldados de infantería que van a combate.
De igual manera podrán servir como Rangers del ejército, navy seals, cuerpo de la infantería de Marina, podrán lanzarse en paracaídas y todo lo demás que antes solo podían acceder los varones.
Desde 2013 unos 110.000 puestos de combate anteriormente cerrados a las mujeres se han abierto a cualquier género, pero aún quedan unas 200.000 que siguen siendo exclusividad de hombres, entre ellas las de las fuerzas especiales.
“La implementación no sucederá de la noche a la mañana y todavía habrán algunos retos, pero al final del día esta medida nos hará una fuerza mejor y más fuerte donde aquellos que sirvan al país no sean juzgados basados en quién eres o de dónde vienes sino en lo que puedes ofrecer para ayudar a defender nuestro país”, resaltó Carter.