Las fuerzas israelíes realizaron el miércoles redadas y ataques aéreos en la Cisjordania ocupada que mataron al menos a nueve personas.
El ejército israelí informó haber llevado a cabo operaciones antiterroristas en Yenín, Tulkarm y la zona del campo de refugiados de Al-Far’a, matando a un total de nueve militantes.
La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo que transportó los cuerpos de nueve personas desde esas áreas, además de otros 13 heridos en los ataques.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, dijo el miércoles que Israel debe lidiar con la amenaza terrorista en Cisjordania al igual que en la Franja de Gaza, y acusó a Irán de financiar y armar a militantes en Cisjordania.
A lo largo de la guerra de Israel contra Hamás respaldado por Irán en Gaza, las fuerzas israelíes han llevado a cabo repetidas incursiones en Cisjordania.
Las tropas y los colonos israelíes han matado a más de 640 palestinos desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre de 2023, mientras que los ataques palestinos han dejado al menos 19 víctimas israelíes.
Frente libanés
El Consejo de Seguridad de la ONU votará el miércoles una resolución para ampliar la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en el sur del Líbano y exigir el cese de las hostilidades entre las fuerzas israelíes y los militantes de Hezbolá.
Los enfrentamientos a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano han sido frecuentes durante toda la guerra de Gaza, lo que aumenta los temores sobre un conflicto regional más amplio.
La resolución redactada por Francia pide "medidas inmediatas para la desescalada, incluso con vistas a restablecer la calma, la moderación y la estabilidad a lo largo de la Línea Azul".
Conversaciones de paz en Gaza
El principal asesor de la Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk, se reunió el martes con altos líderes qataríes en Doha como parte del esfuerzo en curso para lograr un alto el fuego entre Israel y Hamás, que los funcionarios estadounidenses han dicho que es clave para calmar las tensiones generales en la región.
McGurk se reunió con el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, quien mantuvo sus propias conversaciones el lunes con el presidente iraní Masoud Pezeshkian.
Funcionarios de Estados Unidos, Qatar y Egipto han encabezado los esfuerzos para negociar un alto al fuego que incluiría el cese de los combates, la liberación de los rehenes que aún se encuentran en poder de Hamás en Gaza, el regreso de los prisioneros palestinos de Israel y un aumento de la ayuda humanitaria para los civiles en Gaza.
Después de que los funcionarios finalizaran una ronda de conversaciones el domingo en El Cairo, los equipos de trabajo de nivel inferior han continuado sus esfuerzos esta semana para encontrar la manera de resolver las diferencias pendientes.
Los militantes de Hamás tomaron como rehenes a unas 250 personas en medio del ataque de octubre de 2023 en el sur de Israel durante el cual también mataron a 1.200 personas.
Israel dijo el martes que rescató a otro de los rehenes, Qaid Farhan Alkadi, de 52 años, de un túnel durante “una operación compleja en el sur de la Franja de Gaza”.
Alkadi fue identificado como parte de la minoría árabe beduina de Israel que trabajaba como guardia en una fábrica de embalaje en el Kibbutz Magen, una de varias comunidades agrícolas que fueron atacadas. Tiene dos esposas y es padre de 11 hijos.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que acogía con satisfacción la liberación de Alkadi y “sigue decidido a ver a todos los rehenes retenidos por Hamas, incluidos los ciudadanos estadounidenses, liberados y reunidos con sus familias”.
“Seguiremos trabajando incansablemente para finalizar el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes a través de las conversaciones en curso en El Cairo y Doha”, dijo el portavoz en una declaración enviada a la Voz de América.
La ofensiva israelí en represalia ha matado a más de 40.000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, según funcionarios sanitarios locales. El ejército israelí afirma que la cifra de muertos incluye a varios miles de combatientes de Hamás.
Israel afirma que Hamás sigue manteniendo a unos 110 rehenes, de los cuales se cree que alrededor de un tercio están muertos. La mayoría de los demás fueron liberados a cambio de palestinos encarcelados por Israel durante un alto el fuego de una semana de duración en noviembre pasado.
Israel ha rescatado a ocho rehenes, incluidos en dos operaciones en las que murieron decenas de palestinos. Hamás afirma que varios rehenes han muerto en ataques aéreos israelíes e intentos fallidos de rescate.
[Con colaboración de Patsy Widakuswsara, corresponsal de la VOA en la Casa Blanca, e información de AP, AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro