Enlaces para accesibilidad

Fundación Gates: Miles de millones “sumidos en desigualdad”


El cofundador de Microsoft Bill Gates habla con VOA sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El cofundador de Microsoft Bill Gates habla con VOA sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Las condiciones de vida han mejorado mucho desde 2000 incluso para las personas más pobres del mundo, pero miles de millones siguen sumidos en "estratos de desigualdad".

Esa es la evaluación del tercer informe anual de la Fundación Bill & Melinda Gates sobre los progresos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, 17 medidas que la mayoría de los países se han comprometido a tratar de alcanzar para 2030. Esos esfuerzos se están quedando cortos, dice Bill Gates.

"Por mucho progreso que estamos haciendo, un niño en muchos países todavía, más del 10%, está muriendo antes de los cinco años. Y en los países más ricos es menos del 1%. Por lo tanto, la idea de que cualquier lugar del mundo sigue siendo el 10%, alrededor de casi el 15%, eso es escandaloso, y debería unirnos a hacer un mejor trabajo", dijo Bill Gates a VOA.

El cofundador y filántropo de Microsoft, de 63 años, se sentó con VOA en las oficinas de la fundación en Seattle, Washington, antes del informe, que se divulgó para coincidir con el inicio de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El informe de este año utiliza la geografía y el género como objetivos para examinar los progresos, en particular en términos de salud y educación.

Se encuentra "una concentración cada vez mayor de alta mortalidad y bajos niveles de logro educativo" en la región africana del Sahel, así como en partes de Pakistán, Afganistán y el norte de la India. Las personas en esas regiones experimentan "múltiples privaciones, incluyendo algunas de las tasas de fertilidad más altas del mundo, altos niveles de retraso en el crecimiento y baja cobertura de vacunas", dice el informe.

Las desventajas recaen más en las mujeres que en los hombres. Las niñas generalmente reciben menos educación formal que los niños; los que se encuentran en el África subsahariana promedian dos años menos de educación. E incluso cuando las niñas obtienen una buena educación, es menos probable que la conviertan en trabajo remunerado. "A nivel mundial, hay una brecha de 26 puntos porcentuales entre la participación de los hombres y las mujeres en la fuerza laboral", según el informe.

El seguimiento de los progresos en estos frentes se alinea con los compromisos de la Fundación Gates, que incluyen mejorar la salud mundial y ayudar al desarrollo en los países de bajos ingresos. Desde su inicio en 2000, la fundación ha gastado miles de millones en esfuerzos como la mejora de las vacunas y la nutrición, la lucha contra el paludismo y otras enfermedades, el apoyo a los diseños de inodoros para mejorar el saneamiento y garantizar una buena recopilación de datos para identificar problemas.

Como ha señalado el sitio de noticias Vox, la Fundación Gates gasta más cada año que la Organización Mundial de la Salud y la mayoría de los países individuales en salud global. Ha construido el fideicomiso más grande del mundo: 46.800 millones de dólares a diciembre del año pasado, según su sitio web.

Eso ha llevado a algunos a cuestionar el papel de la filantropía en el desarrollo.

"Los miles de millones de dólares disponibles para Gates, Rockefeller y Wellcome podrían gastarse con intención benévola, pero confieren un amplio poder. Un poder sin mucha responsabilidad", escribió el director de comunicaciones de Wellcome Mark Henderson la semana pasada en Inside Philanthropy, anunciando que la organización benéfica de la salud con sede en Londres, la segunda en gasto después de Gates, aumentaría su transparencia.

XS
SM
MD
LG