Enlaces para accesibilidad

G7 denuncia elecciones en áreas de Ucrania ocupadas por Rusia


Un centro de votación en la región ucraniana de Donetsk, ocupada por Rusia, el 10 de septiembre de 2023.
Un centro de votación en la región ucraniana de Donetsk, ocupada por Rusia, el 10 de septiembre de 2023.

Los cancilleres del G7 y la Unión Europea afirman que las elecciones celebradas en territorios ucranianos ocupados por Rusia intentan legitimar al gobierno de Moscú.

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 y la Unión Europea condenaron las “elecciones falsas” en los territorios de Ucrania ocupados por Rusia, diciendo que tienen como objetivo legitimar el gobierno de Moscú en áreas tomadas ilegalmente por la fuerza.

Las elecciones tuvieron lugar en Crimea y las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón, donde el partido Rusia Unida del presidente Vladimir Putin dice que ganó al menos el 70 % de los votos totales. Los resultados detallados aún no se han publicado.

En la declaración emitida el miércoles, los ministros dijeron que las elecciones son una violación más de la independencia y soberanía de Ucrania. "Rusia no tiene ninguna base legítima para tales acciones en el territorio de Ucrania", dijo el comunicado.

Los observadores afirman que la votación estuvo amañada. “Estas no son elecciones reales”, dijo Stanislav Andreychuk, copresidente de Golos, un observador electoral ruso independiente.

Andreychuk añadió que tiene pruebas de una represión política generalizada, incluidos candidatos de la oposición que fueron encarcelados y sus autos vandalizados. En un caso, incluso se entregaron borradores a un observador electoral.

Se espera que Rusia Unida utilice el éxito electoral que ha reclamado para ejercer un control político desenfrenado en los territorios en disputa, incluida la sofocación de posibles levantamientos. El partido ha nombrado a una mezcla de jefes separatistas veteranos y jóvenes funcionarios pro-Putin para puestos regionales.

Rusia ya tortura, detiene arbitrariamente y deporta por la fuerza a disidentes “para infundir miedo y reprimir la cultura ucraniana”, dijo la declaración del G7, que consideró que estas elecciones sólo reforzarán el férreo control de Moscú.

Sin embargo el Kremlin afirma que las encuestas de opinión positivas y los resultados electorales aplastantes son prueba de que Rusia Unida sirve al interés público.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG