Enlaces para accesibilidad

Evidencia vincula brote de hepatitis con virus común


ARCHIVO. Un pediatra inocula a un niño de un año con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola -o la vacuna MMR- en su consultorio en Northridge, California, EEUU.
ARCHIVO. Un pediatra inocula a un niño de un año con la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola -o la vacuna MMR- en su consultorio en Northridge, California, EEUU.

Es la conclusión a la que han llegado las autoridades sanitarias del Reino Unido. Las víctimas sufrieron síntomas como ictericia, diarrea y dolor abdominal.

Cada vez hay más evidencia de que un aumento en los casos de hepatitis aguda infantil, o inflamación del hígado, está relacionado con un virus común, señalaron funcionarios de salud de Gran Bretaña que investigan el brote.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) ha registrado 111 casos de hepatitis inexplicable en niños menores de 10 años desde enero. Diez de los niños necesitaron trasplante de hígado. La agencia de salud de la ONU señaló que hasta ahora ha recibido reportes de al menos 169 casos de “hepatitis aguda de origen desconocido” y que se ha informado una muerte.

Si bien no queda claro qué está causando las enfermedades, el principal sospechoso es un adenovirus que fue detectado en 75% de los casos confirmados analizados, detalló la agencia del Reino Unido en un comunicado el lunes.

El adenovirus, un grupo común de virus, ahora circula en los niños a niveles superiores al promedio tras haber caído a niveles inusualmente bajos durante la pandemia de coronavirus. Una vía de investigación que se está explorando es que el brote puede estar relacionado con un aumento en las infecciones virales comunes una vez que se eliminaron las restricciones impuestas por la pandemia. Los niños que no estuvieron expuestos al adenovirus en los últimos dos años ahora pueden verse más afectados cuando están expuestos a los virus.

“La información recopilada a través de nuestras pesquisas apunta cada vez más a que este aumento repentino de hepatitis infantil está relacionado a infección con adenovirus”, dijo la doctora Meera Chand, directora de infecciones clínicas y emergentes en la UKHSA. “Sin embargo, estamos investigando a fondo otras causas potenciales”.

Chand presentó los datos británicos el lunes durante una sesión de emergencia del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Lisboa.

Los virus habituales que causan la inflamación infecciosa del hígado —hepatitis A a E— no se detectaron en ninguno de los 111 casos investigados en el Reino Unido. Las víctimas sufrieron síntomas como ictericia, diarrea y dolor abdominal.

El hígado procesa los nutrientes, filtra la sangre y combate las infecciones. La hepatitis puede ser mortal si no se trata.

Existen docenas de adenovirus, muchos asociados con síntomas similares a los del resfriado, fiebre, dolor de garganta y conjuntivitis.

Las autoridades de salud pública del Reino Unido han descartado cualquier relación con las vacunas contra el COVID-19, afirmando que ninguno de los niños afectados estaba vacunado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG