El gobernador de Florida de EE.UU., Rick Scott, advirtió en una carta al presidente cubano, Raúl Castro, de la "histórica oportunidad" que se le presenta para conducir a la nación hacia una "nueva era de libertad" y "prosperidad sin precedentes", informó hoy su oficina en un comunicado.
No obstante, Scott se muestra incrédulo ante la posibilidad de que Castro "escoja el camino de la libertad y la ruta de la democracia" en "esta encrucijada", frente a la vía de la "opresión, la tiranía, los encarcelamientos injustos, la tortura y el asesinato".
En la carta enviada al mandatario cubano, Scott le responsabiliza, junto a su hermano Fidel, fallecido en noviembre pasado, de "décadas de tortura y represión" del pueblo cubano y le dice que es "evidente que en la isla no ha cambiado nada", en momentos en que muchos "abrigan esperanzas" de un futuro mejor para Cuba.
Asimismo le pide que libere al artista urbano opositor "El Sexto", cuyo nombre real es Danilo Maldonado, encarcelado desde el pasado 26 de noviembre por supuestamente haber escrito "Se fue" en lugares céntricos de La Habana poco después de anunciarse la muerte de Fidel Castro.
Denuncia también el gobernador de Florida el arresto de Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) y la reciente detención de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco.
Concluye el republicano la carta enviada con copia al embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, explicando que sus "plegarias" por Castro y el pueblo cubano consisten en "pedirle que escuche al papa Francisco y que se enfoque en devolverle a Cuba la libertad y la democracia".
Scott insta a Castro a que impulse un cambio en Cuba o, de lo contrario, la marcha del país continuará por el "camino de la pobreza", donde los "tiranos viven como reyes" y el pueblo se empobrece.