El gobierno del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el domingo a las autoridades de Perú de promover y permitir actos de "segregación" y "xenofobia", según un comunicado divulgado por el canciller, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.
"Venezuela repudia los actos de xenofobia, agresión y persecución contra venezolan@s en Perú", dice el tuit.
"Se trata de actos bochornosos e inhumanos, permitidos y cometidos por autoridades del gobierno del Perú e instigados por por campañas de odio contra el gentilicio venezolano", dice el comunicado.
Arreaza dijo que, al mismo tiempo, que Lima obstaculiza "sistemáticamente" vuelos de repatriación y que el sábado debió suspender la salida de un avión que traería a 100 venezolanos de regreso al país ante la "negativa de las autoridades aeroportuarias y empresas peruanas de garantizar el combustible" a la nave de la aerolínea Conviasa.
"Muestra irrefutable de la campaña orquestada contra Venezuela se expresa en la conducta recurrente del gobierno del Perú al obstaculizar sistemáticamente las operaciones de repatriación que se realizan, a través del Plan Vuelta a la Patria", agrega el texto.
El presidente encargado, Juan Guaidó, declaró el sábado que no todos los peruanos son xenófobos o los venezolanos que viven en Perú delincuentes.
Al menos 866.000 venezolanos han migrado a Perú en los últimos años, parte de un éxodo calculado por la ONU en unas cuatro millones de personas.