El líder de una organización sin fines de lucro que representa a la comunidad haitiana de Springfield, Ohio, presentó el martes una acusación penal contra el expresidente Donald Trump y su compañero de fórmula, J.D. Vance, por el caos y las amenazas ocurridas en la ciudad desde que Trump propagó por primera vez afirmaciones falsas sobre los inmigrantes no autorizados de esa localidad durante el debate presidencial.
La organización Haitian Bridge Alliance invocó su derecho de particulares para presentar las acusaciones tras la inacción de la fiscalía local, dijo su abogado, Subodh Chandra, del bufete Chandra Law Firm, con sede en Cleveland.
Trump y Vance, senador de Ohio, fueron acusados de interrupción de los servicios públicos, emisión de falsas alarmas, acoso mediante telecomunicaciones, amenazas agravadas y complicidad.
En la demanda se pide al Tribunal Municipal del condado de Clark que declare que existe causa probable y que someta el caso a una investigación posterior o que emita órdenes de arresto contra Trump y Vance.
“Son su persistencia y su obstinación, aun cuando el gobernador y el alcalde dijeron que era falso, lo que muestra su intención”, dijo Chandra. “Es un desacato consciente e intencionado de la ley penal”.
Hasta el martes, un vocero del equipo de campaña de Trump y Vance no había respondido una solicitud de comentarios.
Se recibieron más de 30 amenazas de bomba en edificios de gobierno y escuelas estatales y locales, lo que provocó cierres, la asignación de protección adicional de organismos del orden público y la instalación de cámaras de seguridad.
Algunos de los residentes haitianos de la ciudad también afirman que temían por su seguridad mientras crecía la antipatía pública, y el alcalde Rob Rue recibía amenazas de muerte.
“Si Trump y Vance no hubieran sido quienes hicieron lo que hicieron —desatar el caos en Springfield, lo que dio como resultado amenazas de bomba, evacuaciones de edificios de gobierno y escuelas, amenazas al alcalde y a su familia— esas personas ya estarían arrestadas en este momento”, dijo Chandra.
“Así que, realmente, la única cuestión es si el tribunal y la fiscalía tratarán a Trump y a Vance en la forma que sería tratada cualquier persona. Ellos no están por encima de la ley”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro