Alejandro Giammattei, conocido por su línea conservadora, asumirá este martes la presidencia de Guatemala con la vista puesta en grandes retos como el combate a la pobreza, inseguridad y corrupción; además tiene pendiente dar continuidad al acuerdo firmado con Estados Unidos por el gobierno saliente de recibir migrantes que soliciten asilo.
Giammattei, un cirujano de 63 años del partido centroderechista VAMOS, logró el 58% de respaldo en la segunda vuelta electoral y, en sus primeras declaraciones, prometió “reconstruir” Guatemala.
El país del Triángulo Norte espera el arribo de 50 delegaciones internacionales integrada por cancilleres y embajadores, así como la presencia de 11 presidentes y jefes de estado.
Entre los mandatarios que asistirán a la toma de posesión están: Juan Orlando Hernández de Honduras, Nayib Bukele de El Salvador, Carlos Alvarado de Costa Rica; Laurentino Cortizo de Panamá y el primer ministro de Belice, Dean Oliver Barrow.
Asimismo, estarán presentes los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, Lenín Moreno de Ecuador, Danilo Medina de República Dominicana, Mario Benítez de Paraguay; así como Pedro Sánchez de España.
Estados Unidos ha designado al secretario de Comercio, Wilbur Ross, el embajador estadounidense en Guatemala, Luis E. Arreaga, y el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Chad F. Wolf.
Los actos de traspaso de mando se llevarán a cabo en horas de la tarde en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Acuerdo con EE.UU.
Desde antes de lograr hacerse con la presidencia Giammattei comentó buscaríala la forma de modificar el acuerdo que su predecesor Jimmy Morales firmó con Estados Unidos. En una entrevista con Reuters dijo que una vez en la presidencia, buscaría modificar el pacto migratorio porque “no le conviene al país”.
También dijo que desconoce los detalles del Acuerdo de Cooperación y Asilo (ACA), firmado en julio.
“A menos de 24 horas (de asumir la presidencia) no hemos recibido absolutamente ninguna información al respecto”, dijo Giammattei en rueda de prensa. “Primero vamos a conocer, analizar, vamos a estudiar y (luego) emitir una posición al respecto”, aseguró.
Con información de Reuters