La campaña electoral en Guatemala para las elecciones generales del 25 de junio ha comenzado con riñas entre partidos; unos y otros se acusan de destrucción de propaganda y de poner trabas a la utilización del espacio público.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) procesa las quejas que llegan de todos los partidos en contienda, y ya ha logrado un compromiso para que a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa acuerden un "Pacto Nacional Ético", a firmarse el 11 de abril.
La autoridad electoral llamó en redes sociales a que “se realicen campañas políticas de altura, que las organizaciones hagan planteamientos y no ataques”.
Esto ante los caldeados ánimos de dirigentes y simpatizantes de las agrupaciones y las pugnas por decisiones de gobiernos locales por limitar el uso del espacio público, el TSE convocó el jueves a una reunión para tratar el asunto.
La magistrada presidente del TSE, Irma Palencia, dijo durante el encuentro que se ha logrado el compromiso de los partidos políticos para hacer una campaña electoral limpia y para que los secretarios generales de los partidos firmen el pacto.
“Va a ser muy importante, no nos gustaría que posteriormente no esté el nombre de alguna de sus organizaciones porque vamos a publicar los partidos que se comprometieron hoy”, dijo la funcionaria.
Riñas por los postes y espacios públicos
El pleno de magistrados también emitirá un pronunciamiento para evitar que responsables municipales destruyan propaganda de los partidos políticos colocadas en postes del alumbrado público; pues algunas municipalidades han creado ordenanzas para impedir ese tipo de proselitismo, en muchos casos en detrimento de sus contrincantes.
La reformada Ley electoral impide a los concejos municipales atribuirse esas facultades, ha explicado el TSE.
No obstante, el magistrado Gabriel Aguilera dijo que el pleno ha discutido ya ese asunto, pero al sentar una postura conjunta también esclarecerán las excepciones que lleven a “cómo proteger el patrimonio cultural y ciudades turísticas de pega y pinta”.
El partido del presidente Alejandro Giammattei, Vamos, se ha quejado a través de su representante Héctor Aldana de que en municipios opositores les han destruido y retirado propaganda.
“Nos destruyen la propaganda, nos la quitan sin ninguna justificación; ahorita estamos interponiendo recursos de revocatoria contra algunas corporaciones municipales", se quejó Aldana durante la reunión, según citaron medios guatemaltecos.
Otros acusaron al oficialismo de cubrir la propenda que ellos pegaron con anterioridad, como lo hizo el partido Unión Republicana. “En nuestro caso nos han sobrepuesto publicidad”, dijo su representante Edgar Vásquez, quien agregó que también les cubren adrede la bandera del partido “para invisibilizarlos”.
A ello se suma los altercados en el interior del país entre simpatizantes de los diferentes partidos.
En los próximos comicios se elegirá al presidente de la república, a los 160 diputados del Congreso Nacional y a 340 alcaldes y concejos municipales del país donde han sido convocados para votar 9,3 millones de guatemaltecos.
El TSE arbitra esta justa electoral con baja crecibilidad entre la ciudadanía ante las sucesivas denuncias de falta de imparcialidad para dirigir el proceso electoral.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.