El Instituto Guatemalteco de Migración de Guatemala, junto con la Policía, ejecutaron varios operativos este jueves en el municipio fronterizo Esquipulas, al oriente del país, con el propósito de regularizar la situación migratoria de miles de personas que cruzaron el país centroamericano sin permisos de entrada.
Los agentes de migración verifican el estatus migratorio de los extranjeros quienes desde hace semanas acampan en el parque, la iglesia, la terminal de autobuses y las calles del pueblo antes de continuar su ruta migrante.
"El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación, ha reforzado sus estrategias de seguridad destinadas a prevenir la migración irregular, así como a combatir el tráfico ilícito de personas y la trata de personas en sus diferentes modalidades", señala un comunicado del gobierno guatemalteco.
Entre los propósitos del operativo también están proteger "la vida, la integridad y el patrimonio de la ciudadanía".
La Voz de América hizo un recorrido por Esquipulas el pasado 16 de septiembre, en el que constató cómo el lugar se ha convertido en un refugio para miles de migrantes sudamericanos que buscan llegar hacia los Estados Unidos.
Entre enero y el 17 de septiembre de 2023, Migración de Guatemala ha localizado a 15.170 migrantes. De estos, 14.220 entraron por la frontera Aguas Calientes, a unos minutos de Esquipulas. La mayoría eran migrantes venezolanos.
Con el operativo, el gobierno de Guatemala ha logrado regresar a la frontera Agua Caliente, con Honduras, a 314 migrantes. El 91 % venezolano y el resto ecuatorianos, colombianos y haitianos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.