La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) suspendió este jueves el ciclo de conversaciones de paz con el gobierno previsto para abril, pero anunció que asistirá a una reunión extraordinaria el viernes en Venezuela.
El grupo guerrillero justificó su decisión en oposición a un proceso de diálogo del gobierno colombiano con una estructura del ELN en el sur de Colombia que pretende desmovilizarse por fuera de la mesa de diálogo.
"En consecuencia, el ciclo de conversaciones previsto para este mes de abril de suspendió", indicó el ELN en un comunicado.
"La delegación de diálogos del ELN llegó ayer a Caracas, para asistir a una reunión extraordinaria con los delegados del gobierno nacional, con el propósito de escucharlos y aclarar lo que sigue", agregó.
El anuncio es el más reciente de una serie de escollos que ha sufrido la negociación que el presidente Gustavo Petro restableció a finales del 2022, como parte de sus esfuerzos por alcanzar una paz total y acabar un conflicto de seis décadas que ha dejado casi medio millón de muertos.
En seis ciclos de conversaciones las partes acordaron un cese bilateral al fuego, la creación de un fondo de multidonantes para financiar el proceso, al tiempo que la guerrilla se comprometió a suspender los secuestros económicos.
"Es necesario no perder tiempo", afirmó el equipo negociador del gobierno en su propio comunicado fechado en Bogotá, afirmando que era imperativo trabajar en la mesa de negociaciones para seguir adelante.
También se debe atender la grave situación que enfrentan los habitantes de los departamentos de Arauca, Chocó y Nariño, añadió el gobierno.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro