El mundo se encuentra en un “estado lamentable” a causa de numerosos desafíos “interrelacionados”, como el cambio climático y la guerra de Rusia en Ucrania, que se están “acumulando como un choque de autos en cadena”, dijo este miércoles el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en el Foro Económico Mundial.
Guterres expresó su sombrío mensaje en el segundo día de la reunión de las elites políticas y empresariales en la ciudad alpina suiza de Davos. La jornada adquirió un cariz trágico tras la noticia de un accidente de helicóptero con 18 muertos en Ucrania, entre ellos el ministro de Interior y otros funcionarios.
El presidente del Foro, Borge Brende, pidió 15 segundos de silencio y la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, se enjugó las lágrimas y dijo que era “otro día muy triste”, para después añadir que “también se puede mejorar esta situación negativa”.
Está previsto que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se dirija al foro por videollamada mientras la delegación ucraniana presiona para obtener más ayuda, como armas, de sus aliados internacionales para luchar contra Rusia.
Poco antes será el turno del canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien está bajo presión para enviar tanques a Kiev y es el único líder del Grupo de los 7 presente en Davos.
Guterres afirmó que el aumento de la división geopolítica y la desconfianza de las últimas generaciones están socavando los esfuerzos para enfrentar los problemas globales, que incluyen también el aumento de la desigualdad, la crisis del costo de la vida provocada por el alza de la inflación y los problemas con la energía, los efectos persistentes de la pandemia del COVID-19 o los paros en la cadena de distribución, entre otros.
El cambio climático es un “desafío existencial”, según Guterres, que agregó que el compromiso global a limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados centígrados “está a punto de esfumarse”.
El secretario general, que ha sido una de las figuras que más ha hablado sobre el cambio climático, hizo referencia a un estudio reciente que halló que científicos de Exxon Mobil vaticinaron los efectos del cambio climático ya en la década de 1970, incluso cuando la empresa cuestionó públicamente que el fenómeno fuese real.
“La semana pasada nos enteramos de que algunos productores de combustibles fósiles eran plenamente conscientes en la década de 1970 de que su principal producto estaba calentando nuestro planeta”, dijo en su discurso. “Algunas grandes petroleras vendieron la gran mentira”.
Los críticos han cuestionado el impacto de esta reunión de cuatro días en la que políticos, directores generales y otros líderes discuten los problemas globales, y cierran acuerdos al margen, pero las acciones concretas son más difíciles de cuantificar.
Los ambientalistas, por ejemplo, critican los contaminantes aviones privados que llevan a los mandatarios a un evento que prioriza la lucha contra el cambio climático.
En el segundo día del foro, funcionarios, titanes corporativos, académicos y activistas asisten a decenas de mesas redondas sobre temas que van desde el metaverso, la publicidad ambiental engañosa a la inteligencia artificial.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.