El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, visitó Haití el sábado para llamar la atención sobre la crisis a la que se enfrenta el empobrecido país caribeño en su lucha contra las bandas violentas que han invadido gran parte de la capital, Puerto Príncipe.
La visita de Guterres se produce casi nueve meses después de que respaldara una petición de ayuda del gobierno de Haití y propusiera que uno o más países enviaran una "fuerza de acción rápida" para apoyar a los servicios de seguridad haitianos. Todavía no se ha desplegado ninguna fuerza de este tipo, ya que ningún país ha tomado la iniciativa.
"Estoy en Puerto Príncipe para expresar mi total solidaridad con el pueblo haitiano y hacer un llamado a la comunidad internacional para que continúe apoyando a Haití, incluso con una fuerza internacional robusta para ayudar a la Policía Nacional de Haití", dijo Guterres en Twitter. "Este no es el momento de olvidar a Haití".
Guterres dijo en abril al Consejo de Seguridad de la ONU que veía la inseguridad en Puerto Príncipe como "comparable a la de países en conflicto armado" y afirmó que los haitianos enfrentaban una de las perores crisis de derechos humanos en décadas.
En septiembre del año pasado, las bandas agravaron la crisis humanitaria al bloquear durante seis semanas una terminal de combustible, paralizando la mayor parte de la actividad económica. En octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU sancionó al gánster más poderoso de Haití, acusado de liderar el bloqueo en protesta por los recortes del gobierno en las subvenciones al combustible.
Estados Unidos y Canadá también han impuesto sanciones a figuras políticas y empresarios haitianos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.