Guyana dijo el jueves que buscará la ayuda del máximo tribunal de las Naciones Unidas para disuadir a la vecina Venezuela de elegir a un gobernador para su región occidental del Esequibo, una zona rica en recursos que Venezuela ha reclamado durante mucho tiempo como propia.
La Cancillería de Guyana declaró en un comunicado que el plan de Venezuela viola un acuerdo de diciembre de 2022 entre ambos países para no provocar conflictos ni escalar tensiones sobre la región, rica en minerales y petróleo, que comprende dos tercios de la masa terrestre de Guyana.
"Los habitantes de la región del Esequibo en Guyana son guyaneses que viven en el territorio soberano de Guyana", dijo el ministerio. "Sería una violación flagrante de los principios más fundamentales del derecho internacional, consagrados en la Carta de la ONU, que Venezuela intentara llevar a cabo una elección en territorio guyanés con la participación de guyaneses".
El ministerio dijo que pediría a la Corte Internacional de Justicia en Holanda que establezca medidas provisionales para impedir que Venezuela mantenga sus planes de elegir un gobernador del Esequibo.
Señaló que los planes de Venezuela de incorporar administrativamente al Esequibo como parte de su territorio "no solo ponen en peligro el proceso judicial, sino que también socavan la autoridad del tribunal como el principal órgano judicial de las Naciones Unidas".
Venezuela siempre ha considerado a la región del Esequibo como propia porque estaba dentro de sus límites durante el período colonial español. Ha desestimado durante mucho tiempo la frontera trazada por árbitros internacionales en 1899, cuando Guyana aún era una colonia británica.
Después de años de mediación infructuosa, Guyana acudió al tribunal mundial en 2018, pidiendo a los jueces que dictaminaran que la decisión de 1899 es válida y vinculante. Venezuela argumenta que un acuerdo de 1966 para resolver la disputa anuló el arbitraje original.
No se espera un fallo este año porque Venezuela tiene hasta finales de agosto para responder a los argumentos presentados por Guyana.
El interés de Venezuela en la región de Esequibo se intensificó después de que se descubrieron enormes cantidades de petróleo y gas frente a la costa de Guyana en 2015, con una producción actual de petróleo de 650.000 barriles al día.
La disputa más reciente entre los dos países ocurre pocas semanas después de que Guyana objetara la finalización de un puente por parte del ejército de Venezuela en el lado guyanés de la isla fronteriza de Ankoko, calificándolo de violación de la soberanía y la integridad territorial del país.
Las tensiones entre ambos países se relajaron durante la mayor parte del año pasado, especialmente después de que Guyana permitiera en mayo que la fuerza aérea de Estados Unidos volara aviones de combate sobre Georgetown, la capital, en una muestra de apoyo al país.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro