Un nuevo intento de diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela estará marcado por los cambios geopolíticos del último año. En especial, por la llegada al poder de mandatarios de izquierda en Latinoamérica y por la guerra entre Ucrania y Rusia.
"Entramos en un nuevo proceso de negociación en el que todos están urgidos por resultados. El chavismo, urgido por volver a recuperar la legitimidad, perdida en los últimos años. Estados Unidos buscando solución al tema migratorio de venezolanos que llegan a sus fronteras y también buscando nuevos aliados comerciales y energéticos; y la plataforma unitaria buscando ese objetivo que es buscar una oportunidad para lograr la democratización del país”, advierte el politólogo venezolano Luis Peche.
Por su parte, el departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su portavoz, Ned Price, expresó que la prioridad de la Casa Blanca en las conversaciones entre ambas partes es "apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo de Venezuela".
Mientras, organizaciones de la sociedad civil de Venezuela y algunos movimientos opositores lamentan no ser consultadas para asesorar en los temas a discutir en la mesa de negociación.
"Creo que debe involucrarse de verdad, y no solo en las palabras, a la sociedad civil venezolana y debe incorporarse a la realidad lo que es la aplicación del respeto a los derechos humanos, por ejemplo, el tema de la tortura nos parece que es algo que debe ser de obligatoria discusión", dijo el director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels.
"Esto tendrá que ser ampliamente consultado, y especialmente, tendrá que verse los beneficios concretos, en específico, condiciones electorales que es lo que, al final, está reclamando la gente para volver a la democracia", señala el opositor Nicmer Evans.
La posibilidad de volver a las conversaciones ocurre en momentos en que el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, pidió a la sala de Cuestiones de la Corte autorizarle continuar las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.