El deporte es magnífico para los chicos, a menos que se lesionen las rodillas. ¿Cuál es el riesgo y qué deportes son los más arriesgados?
Una nueva investigación sugiere que los desgarres en el ligamento de la rodilla, conocidos como ACL, pueden estar aumentando en la población juvenil.
Científicos presentaron estos nuevos hallazgos en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Pediatría, utilizando información de los seguros médicos de hace 20 años, para comparar las tasas de desgarres de estos ligamentos en los jóvenes de hoy en día.
Según el estudio, las niñas son más propensas a sufrir estos desgarres a la edad de 16 años; los niños a los 17.
Como si fuera poco, un estudio separado, presentado en la misma reunión, mostró que no todos los deportes son iguales, en lo que se refiere a las rodillas.
Los deportes mas arriesgados para los niños son el fútbol americano, seguido por el lacrosse y el soccer. Para las niñas fue el soccer, seguido del baloncesto y el lacrosse.
Entonces, ¿deberíamos alejar a los niños del campo de juego? Claro que no.
Los padres deben enseñar a los jóvenes y entrenadores a utilizar los ejercicios de entrenamiento para protegerse contra estas lesiones y desgarres de la rodilla, y a estar alertas por síntomas como dolor agudo e intenso, inflamación e incapacidad de caminar.