Enlaces para accesibilidad

Hallazgos en la lucha contra el SIDA


El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra el 1 de diciembre.
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra el 1 de diciembre.

Investigaciones recientes demuestran que los riesgos de contraer la mortal enfermedad podrían ser detectados mucho antes de lo que hasta ahora se conoce.

Un nuevo estudio encuentra que cuando existe altas concentraciones del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus del Sindrome de Inmunodefiniencia Humana Adquirida (SIDA), en las secreciones genitales de una persona, hay un mayor riesgo de transmitir el virus a la pareja heterosexual de esa persona.

El descubrimiento arroja nueva luz sobre la biología de la infección por el VIH.

Durante los últimos 20 años, los investigadores del SIDA han estudiado las concentraciones de VIH en las secreciones genitales como un indicador potencial de infectividad. Pero ninguno de los estudios ha sido lo suficientemente grande como para llegar a cualquier conclusión firme.

El último estudio, dirigido por la Universidad de Washington en Seattle, por el profesor adjunto de Salud Global y Medicina Jared Baeten, participaron más de 2.500 parejas heterosexuales de siete países africanos. En cada pareja, una pareja estaba infectado y el otro no lo era.

Baeten dice que los investigadores siguieron a más de 5.000 personas en los países de Botswana, Kenya, Rwanda, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zambia, por hasta dos años, aconsejándoles prácticas de sexo seguro.

No obstante, 46 mujeres transmitieron el VIH a sus parejas no infectadas y 32 hombres con el tiempo propagaron el virus a sus parejas mujeres VIH negativas.

Baeten dice que los investigadores encontraron que cuanto mayor es la concentración de VIH en las muestras de las secreciones vaginales o el semen masculino, mayor es el riesgo de transmisión del VIH entre los socios.

"La relación es lineal", señaló Baeten. "A medida que la cantidad de VIH en las muestras genitales se iba, el riesgo de transmisión subió. Y esto era cierto para la transmisión de mujer a hombre y de los hombres a las mujeres."

Con tales resultados, el investigador asegura que la mayor parte del mundo no transmite la enfermedad por contacto con sangre, sino a través de relaciones sexuales y el contacto con los fluidos genitales.

Baeten dice que las concentraciones sanguíneas de VIH puede variar día a día y algunos individuos infectados pueden tener menores niveles de virus en la sangre, lo cual llevó a otra conclusión interesante.

"Los niveles de VIH en el tracto genital pueden determinar el riesgo de VIH aún teniendo en cuenta los niveles de VIH en la sangre, con el argumento de que los niveles en el tracto genital son los más cercanos a donde se produce el VIH y por lo tanto son potencialmente la mejor forma de identificar el nivel de riesgo de transmisión", analizó Baeten.

Según el científico estos nuevos resultados podrían ser una bendición para los investigadores que buscan formas de reducir la transmisión del VIH.

XS
SM
MD
LG