Enlaces para accesibilidad

Hamás: conversaciones para tregua se retomarán la próxima semana; Israel realiza incursiones en sur de Gaza


Un tanque israelí se mueve cerca de la frontera entre Israel y Gaza visto desde el sur de Israel, el 6 de marzo de 2024.
Un tanque israelí se mueve cerca de la frontera entre Israel y Gaza visto desde el sur de Israel, el 6 de marzo de 2024.

Una delegación de Hamás dejó El Cairo donde se negociaba una tregua en Gaza, pero las conversaciones se retomarán la próxima semana, según el grupo militante. En tanto, tropas israelíes realizaron redadas y destruyeron cuarteles de militantes en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza.

Hamás dijo el jueves que su delegación abandonó El Cairo y que las conversaciones para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes se reanudarán la próxima semana, lo que hace muy poco probable que los mediadores puedan cerrar un acuerdo antes del inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán.

Funcionarios egipcios dijeron que las negociaciones llegaron a un punto muerto debido a la exigencia de Hamás de un proceso por fases que culmine con el final de la guerra. Pero no descartaron un acuerdo antes del Ramadán, que se espera que comience el domingo y se había convertido en una fecha límite informal.

"La delegación de Hamás ha abandonado El Cairo esta mañana para celebrar consultas con la dirección del movimiento, y prosiguen las negociaciones y los esfuerzos para detener la agresión, devolver a los desplazados y llevar ayuda de socorro a nuestro pueblo", indicó el comunicado de Hamás.

Sin embargo, un alto cargo de Hamás, Sami Abu Zuhri, afirmó que Israel estuvo "frustrando" los esfuerzos por concluir un acuerdo de alto el fuego con la mediación de Qatar y Egipto durante cuatro días de conversaciones auspiciadas por El Cairo.

Según los funcionarios egipcios, Hamás ha aceptado los principales términos de ese acuerdo como una primera fase, pero quiere compromisos de que conducirá a un eventual alto el fuego más permanente.

El grupo sostiene que no liberará a todos los cautivos en Gaza si Israel no se retira por completo del sitiado enclave. Se cree que los insurgentes palestinos tienen alrededor de 100 rehenes, además de los restos mortales de otros 30, desde que fueron capturados durante su asalto transfronterizo sobre el sur de Israel el 7 de octubre, que provocó la guerra.

Hamás reclama también la puesta en libertad de un gran número de prisioneros, incluyendo altos cargos condenados a cadena perpetua, a cambio de los rehenes restantes.

Israel ha rechazado públicamente esas exigencias e indicó que tiene intención de reanudar su ofensiva tras cualquier tregua con el objetivo de destruir a Hamás.

Durante el Ramadán, el mes en el que los musulmanes practican el ayuno desde el amanecer hasta la puesta de sol, suelen incrementarse las tensiones entre israelíes y palestinos por el acceso a un disputado lugar sagrado en Jerusalén. Se espera que comience el domingo, pero el inicio del mes lunar depende del avistamiento del satélite.

Redadas en Gaza

De otro lado, el ejército israelí informó que llevó a cabo redadas y destruyó cuarteles generales de militantes en la parte sur de la Franja de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que las tropas israelíes llevaron a cabo operaciones en el área de Khan Younis, incluida la localización de un almacén de producción de armas.

Las operaciones israelíes en el centro de Gaza también incluyeron la muerte de unos 10 milicianos durante el último día, dijo el ejército.

El coordinador humanitario interino de la ONU para los territorios palestinos dijo el miércoles que los palestinos desplazados que se refugian cerca de Rafah, a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto, han comenzado a abandonar el área porque temen las advertencias del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de una incursión militar antes del Ramadán.

"Se han trasladado de nuevo al norte, a Deir Balah, algunos a Khan Younis, y muchos de ellos se han ido a Al Mawasi, que es la zona de las dunas de arena de la costa", dijo Jamie McGoldrick a los periodistas de forma virtual.

McGoldrick, que acaba de regresar de una visita de dos días a Gaza, también dijo que los trabajadores humanitarios están preparando dos planes de contingencia: uno en previsión de un posible alto al fuego, el otro en caso de una incursión israelí en Rafah.

Israel ha dicho que trasladaría a los palestinos a un lugar seguro antes de un ataque contra Rafah, pero no ha dicho a dónde serán enviados.

[Margaret Besheer contribuyó con este reporte. Parte de la información proviene de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG