La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, tiene previsto presentar este lunes una nueva propuesta para fortalecer el control de armas en Estados Unidos.
Los allegados a Clinton aseguran que ella usará los cabildos abiertos en el noreste del estado de New Hampshire para discutir sus planes de recurrir a la acción ejecutiva si el Congreso no toma el tema en la legislatura.
El control de armas es uno de los temas que diferencian a Clinton con sus rivales demócratas en la elección de 2016, pero también representa una profunda división ideológica entre ella y sus contrapartes en el partido republicano.
La exsenadora y ex secretaria de Estado quiere endurecer las leyes que requieren que los compradores de armas se sometan a revisión de sus antecedentes antes de completar una compra, incluyendo los requeridos en las ferias de armas y otras instancias en las que las revisiones de antecedentes se hacen de forma incompleta.
Clinton también podría proponer rechazar la ley de 2005 que protege a los fabricantes y vendedores de armas autorizados de ser demandados civilmente cuando hay “mal uso ilegal o criminal” de armas o municiones.
Su anuncio tendrá lugar menos de una semana después de que un hombre de 26 años mató a nueve personas e hirió a otras nueve en la última masacre en una universidad estadounidense.