Los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado juramentaron este martes y asumieron el cargo oficialmente convirtiéndose en parte del 115 Congreso estadounidense.
La novedad del nuevo Congreso es que incluye también nuevos rostros de ascendencia hispana.
Entre ellos la primera mujer y de origen hispano en el Senado, Catherine Cortez Masto, junto a ella el primer dominicano americano, Adriano Espaillat y el primer descendiente de puertorriqueños, Darren Soto, quienes prestaron juramento como miembros de la Cámara de Representantes.
"Me siento honrada de ser la próxima senadora de Nevada, y la juramentación de hoy ha sido un recordatorio asombroso y humilde de la confianza que los residentes de Nevada han depositado en mí para representarlos y resolver problemas en Washington ", dijo Cortez Masto.
El grupo de legisladores de origen hispano suman un total de siete y todos son demócratas.
“Nosotros hemos tenido un récord de votación en muchos estados como Florida, Nevada y California. Yo creo que las personas querían más voces hispanas en el Congreso”, dijo Soto a un programa de NBC.
Los otros legisladores de origen hispano que integran la Cámara de Representantes son Salud Carbajal y Lou Correa of California, Rubén Kihuen de Nevada y Vicente Gonzalez de Texas.
Nanette Díaz Barragán es otro de los nuevos rostros hispanos en el Congreso y representa al Distrito 44 de California.
Todos ellos elevan la suma de hispanos en el Congreso a 38, según datos de NALEO, que pueden diferir a los de la Galería de la Cámara de Representantes que incluye a los miembros de descendencia portuguesa y vasca.