A escasos tres días de la peor tragedia vivida por Honduras en su sistema carcelario, un nuevo y voraz incendió destruyó la casi totalidad de cinco mercados en Tegucigalpa consumiendo las llamas unos 2.500 puestos de venta.
Tras el incendio carcelario que ocasionó la muerte de 359 personas de las que una era una mujer que estaba de visita en el Centro Penal de Comayagua -zona central del pais-, Honduras volvió a conmoverse por un incendio.
Hasta el momento las autoridades, en particular del Cuerpo de Bomberos no han deteminado la causa que originó el incendió que duro más de cinco horas y que ha preocupado a las autoridades municipales.
En particular el alcalde capitalino Ricardo Alvarez ha informado de su petición al gobierno de Estados Unidos para que una fuerza de tarea que investiga las causas del incendio en el centro penal de Comayagua, extienda su acción a Tegucigalpa y que se investigue qué ocasionó el incendio en los mercados de la capital hondureña.
“Tomé el telefono para llamar a la embajadora (Lisa) Kubiske para solicitarle, después de manifestarle mi preocupación y que sentía que habia que hacer una investigación muy profunda al respecto", dijo el alcalde Alvarez. "Las posibilidades que parte del equipo ATF que esta actualmente en el penal de Comayagua, pudiese guiarnos, asesorarnos para que se haga una verdadera, profunda y cientifica investigación al respecto”.
Del incendio en los mercados de la Capital Hondureña no se reportaron muertos, aunque si personas quemadas y heridas, que son atendidas en un hospital de Tegucigalpa.
Actualmente expertos de Estados Unidos, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú y México y un equipo de la Cruz Roja Internacional estan trabajando en la identificación delos 359 muertos por el incendió en el centro penal de Comayagua y se ha informado que al momento se han identificado unicamente 38 cadaveres y se han practicado 102 autopsias.