La Casa presidencial de Honduras refutó el jueves las acusaciones de narcotráfico contra el presidente Juan Orlando Hernández, en una serie de mensajes en Twitter.
“En las acusaciones penales contra el exjefe de la Policía Nacional, las referencias al Presidente de Honduras son 100% falsas”, señaló la entidad.
El organismo de gobierno hondureño argumentó que así “lo demuestran los hechos en el registro público, que muestran una vez más que las acusaciones provenientes de narcotraficantes confesos no son creíbles”.
Hernández no ha sido acusado de ningún delito, pero fiscales y testigos de Estados Unidos en el juicio de su hermano, Tony Hernández, en 2019 lo han implicado en el tráfico de drogas y soborno.
Fiscales federales estadounidenses presentaron este jueves cargos contra el exjefe de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos Bonilla, también conocido como ‘El Tigre’, por traficar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos en nombre del presidente Hernández y su hermano, Tony, condenado por narcotráfico el año pasado.
‘El Tigre’ es acusado por los fiscales de haber supervisado el envío de varias toneladas de cocaína hacia EE.UU., utilizar armas de fuego y participar en “violencia extrema, incluyendo el asesinato de un traficante rival”, de acuerdo con la acusación.
Bonilla fue despedido de su cargo en diciembre de 2013 por el entonces presidente Porfirio Lobo, aunque al Hernández asumir la presidencia en 2014, dijo que tal “esfuerzo de limpieza no logró eliminar a los agentes corruptos y sacudir a la Policía Nacional, que es la única fuerza policial de Honduras", señala la Casa Presidencial citando un reporte de entonces de la agencia AP.
El órgano de gobierno hondureño aludió el jueves en sus tuits a lo que cataloga como las gestiones anticorrupción de Hernández, al señalar que con la destitución de Bonilla logró eliminar “el 43% de toda la fuerza policial, incluida la mayoría de los funcionarios de más alto rango”.