El periódico digital prodemocrático de Hong Kong Stand News cerró sus operaciones este miércoles después de que la policía allanó sus oficinas, congeló sus activos y arrestó a los editores por presuntos delitos de “publicación sediciosa”.
El portal dijo en un comunicado que en Facebook que todos los empleados fueron despedido y que no publicarán más información.
Stand News era una de las últimas voces abiertamente críticas que quedaban en Hong Kong tras el cierre este año del periódico Apple Daily, cuyo editor Jimmy Lai y sus directivos principales también fueron arrestados.
Lea también: CPJ: aumenta cifra global de periodistas encarcelados en 2021
La policía también detuvo al antiguo editor jefe Chung Pui-kuen y a cuatro miembros de la junta directiva del medio que dimitieron en junio, según medios locales.
“Stand News era editorialmente independiente y se dedicaba a proteger los valores centrales de Hong Kong, como la democracia, los derechos humanos, la libertad y el papel de la ley y la justicia”, expresó el comunicado.
Más de 200 agentes participaron en el operativo de Stand News, informó la policía. Tenían una orden para incautar material periodístico relevante en virtud de una ley de seguridad nacional promulgada el año pasado.
Horas antes, Stand News publicó un video en Facebook en el que se veía a policías en la residencia del editor adjunto Ronson Chan. Chan, quien también es presidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, fue llevado a interrogatorios, dijo el South China Morning Post en un comunicado.
Chan, quien fue liberado posteriormente, dijo a los medios que la policía confiscó sus dispositivos electrónicos, tarjetas bancarias y credenciales de prensa.
Steve Li, el jefe del departamento de seguridad nacional de la policía de Hong Kong, dijo a los reporteros que Stand News había publicado noticias y comentario que incitaban al odio a las autoridades.
Algunos de esos artículos, señaló, decían que hubo manifestantes desaparecidos durante las protestas prodemocracia en la ciudad en 2019 o que fueron abusados sexualmente, lo que calificó de “infundado” y “malicioso”.
Li declaró también que algunos de los artículos denunciaban falsamente que el Partido Comunista había extendido sus poderes dentro de las cortes independientes de Hong Kong o pedían sanciones del extranjero.
"No estamos persiguiendo a los reporteros”, añadió el funcionario. “Estamos persiguiendo delitos contra la seguridad nacional”.
Los arrestos coinciden con una ofensiva de las autoridades de Hong Kong contra los disidentes y aumentaron la preocupación por el estado de la menguante libertad de prensa en la ciudad tras el aumento del control de Beijing desde las protestas de 2019.
El Comité para la Protección de Periodistas describió la operación contra Stand News como “un asalto abierto a la ya resquebrajada libertad de prensa de Hong Kong” y pidió la retirada de los cargos.
La Asociación de Periodistas de Hong Kong también hizo un llamado al Gobierno de la ciudad a proteger la libertad de prensa.
[Con información de AP, AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.