El huracán Idalia alcanzó el martes fuerza de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson mientras continúa su paso por las calientes aguas del Golfo rumbo a las costas de la Florida, a donde podría llegar como un poderoso categoría 3, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.
Idalia se mueve por el Golfo de México hacia el norte con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora, e incrementó su velocidad de traslación a 26 kilómetros por hora, de acuerdo con el boletín de las 5 p.m. del NHC.
El huracán se encontraba a 310 km del suroeste de Tampa, Florida, y a 480 km de Tallahassee, la capital del estado.
Las autoridades emitieron una alerta huracán desde la desembocadura del Río St. Mary's hacia el norte hasta la playa de Edisto.
Hasta el momento, las turbonadas de Idalia se han extendido por toda la costa suroeste de Florida y el instituto de meteorología avisó que se mantienen los avisos de marejadas ciclónicas con peligro para la vida en todo el litoral de la costa del Golfo de México para este martes y parte del miércoles.
Las autoridades de la Florida han pedido a cientos de miles de personas en el noroeste de la península prepararse para condiciones difíciles y evacuar hacia áreas seguras.
El aeropuerto de Tampa anunció que suspendería sus operaciones la mañana del martes.
El NHC proyecta que Idalia tocará tierra el miércoles en algún punto del llamado Big Bend de Florida, la franja norte del estado que se curva hacia el lado del Golfo de la península.
Luego de tocar tierra, los pronósticos indican que su centro seguirá una trayectoria que podría afectar a más de 20 millones de habitantes del norte de la Florida y el sureste de Georgia y Carolina del Sur. Estos territorios están bajo avisos de huracán, tormenta tropical y posibles marejadas peligrosas.
Ian, el último huracán que azotó Florida
El huracán Ian fue el último que azotó la Florida y lo hizo el 28 de septiembre de 2022. Alcanzó la categoría 5 y se considera que fue el peor huracán que golpeó la zona desde 1935. Ian dejó 123 muertos y algo más de 2 millones de hogares afectados por sus fuertes vientos e intensas lluvias.
Ian arrasó en Florida y tras su paso por la península la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó más de 327 millones de dólares en asistencia federal para unos 182.500 damnificados, principalmente en la parte de la costa este, Fort Myers, una de las localidades más golpeadas.
“Marejadas ciclónicas catastróficas”
La analista de superficie en el Centro Nacional de Huracanes Karen Rosado Vázquez dijo a la VOA que esperan “que entre un huracán de categoría 3 con vientos de 201 kilómetros por hora en algún área del Big Bend de la Florida”.
En cuanto a los pronósticos de la ruta del huracán, la experta subrayó que es importante que las personas no se confíen y piensen que solo será afectado el terreno ubicado dentro del cono de trayectoria.
“Los efectos se van a sentir en gran parte del área. Por eso es que hay avisos de tormenta tropical hasta la costa este de la Florida”, afirmó.
La especialista dijo que esperan “marejadas ciclónicas catastróficas".
"Van a subir de 10 a 15 pies a nivel de la superficie las inundaciones asociadas con esta tormenta en las áreas costeras", advirtió.
Otro de los efectos serán las lluvias, que se prevé sean muy intensas, con pronósticos “de 4 a 8 pulgadas y en algunos lugares hasta 12 pulgadas”. La meteoróloga indicó que con solo seis pulgadas de lluvia un carro puede ser "levantado y arrastrado por el agua".
FEMA advierte a Florida
En un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, la directora de FEMA, Deanne Criswell, advirtió no tomar a la ligera el peligro que representa una tormenta de categoría 3.
“Es fundamental que las personas que están en el camino de la tormenta también estén preparadas. Sé que la gente de Florida no es ajena a las tormentas y animo a todos los floridanos a que tomen la tormenta en serio", dijo.
"Esta tormenta es muy fuerte y se espera que se convierta en un huracán importante cuando toque tierra debido a las altas temperaturas de la superficie en el Golfo de México", agregó Criswell tras una reunión con el presidente Biden.
La directora de FEMA subrayó que “muy pocas personas pueden sobrevivir estando en el camino de una marejada ciclónica importante y esta tormenta será mortal si no nos apartamos del peligro y la tomamos en serio”.
También aconsejó a los habitantes de las zonas amenazadas que tengan un plan para comunicarse con sus seres queridos, que carguen sus móviles para asegurarse de recibir alertas de emergencias, y escuchar las advertencias de los funcionarios locales.
"Si le dicen que evacue, hágalo inmediatamente”, recalcó.
Gobernador de Florida alienta a protegerse
El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, pidió a los residentes de zonas bajas de las áreas amenazadas por Idalia prestar atención a las advertencias y los instó a buscar terrenos más altos para evacuarse, advirtiendo que las marejadas pueden ser un potencial peligro para la vida.
Las autoridades del estado han emitido órdenes de evacuación en 22 condados y abierto más de 20 refugios.
"Si le dicen que evacue, debe hacerlo ahora", insistió en una conferencia de prensa DeSantis, quien puso a un lado sus diferencias con el presidente demócrata Joe Biden ante la seriedad de la situación, para solicitar que declarara el estatus de emergencia en el territorio.
La Casa Blanca anunció el lunes que Biden había aprobado inmediatamente la declaratoria y había ordenado el despliegue de dos equipos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Idalia sería el cuarto gran huracán que azota a la Florida en los últimos siete años, después de Irma en 2017, Michael en 2018 e Ian en septiembre pasado, que azotó zonas del oeste de la península y devastó áreas como Fort Myers Beach con fuerza de categoría 5.
Daños de Idalia en Cuba
Idalia azotó la porción occidental de Cuba con fuertes lluvias que provocaron inundaciones. La provincia de Pinar del Río, donde se cosecha el 90% del tabaco de la isla, fue la que llevó la peor parte de Idalia a su paso rumbo al norte.
Durante buena parte del lunes la entonces tormenta tropical azotó con lluvias y dejó campos y pueblos anegados.
Más del 60% del área permanecía sin servicio eléctrico en la mañana de este martes. A pesar de que todavía es muy temprano para un recuento total de daños, reportes dieron cuenta de viviendas sin techo, localidades incomunicadas y árboles caídos. No se han reportado víctimas mortales hasta el momento.
El martes en la tarde el gobierno cubano descontinuó las advertencias por Idalia.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.