En X recientemente ha circulado una publicación que asegura que una imagen de una persona con lesiones circulares y oscuras en la espalda se debe a daño de perdigones o proyectiles procedentes de un rifle de Irán, pero esto es falso. Se trata de un caso de mpox (viruela símica) de un paciente en México.
La imagen corresponde a un paciente con VIH y mpox el cual fue tratado en México en 2022, dijo a la VOA, el infectólogo e internista que trató el caso, José Hiram Hernández.
El pasado 17 de agosto cuando un usuario en X indicó: “La foto compartida en las redes sociales con el argumento de que pertenece a una persona infectada con el virus de la viruela del mono (MPOX) es falsa. En realidad pertenece a una noticia del 2022, dónde se muestra a una persona que recibió perdigones de un rifle en Irán”. Pero se trata de desinformación.
La fotografía ha sumado más de 8.000 vistas y cuenta con publicaciones similares que replican el contenido falso.
Este tipo de publicaciones han comenzado a surgir, luego de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declarara una emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de mpox ante el recrudecimiento de casos en países de África.
No son lesiones con proyectil de rifle de Irán, es un caso de mpox de 2022 de México
La fotografía que circula en redes sociales, en donde se asegura que se trata de una persona con lesiones procedentes de un daño con proyectil de rifle es en realidad un caso de viruela símica que ocurrió en México en 2022.
Aunque la fotografía sí apareció en una página iraní en noviembre de 2022, en realidad la imagen ya aparecía en la web desde el 11 de octubre de 2022, cuando el doctor José Hiram Jerónimo la publicó en su cuenta de X.
José Hiram Hernández Jerónimo, especialista en infectología y medicina interna, quien también aparece con cédula profesional en el Registro Nacional de Profesionistas de México, dijo a la VOA que en efecto se trató de un caso de viruela símica, pero fechado en 2022 en Chiapas, México, y que fue confirmado por prueba PCR.
Explicó que las lesiones se ven más graves o atípicas en la fotografía porque corresponden a un paciente inmunocomprometido con VIH.
“Las lesiones que el paciente presenta no son las típicas de la enfermedad, porque de entrada son muy evidentes, en esa imagen solamente se expone parte del torso, pero el paciente tenía lesiones en prácticamente en toda la piel, desde cara, cuello, extremidades, los pies y estaba en diferentes fases”, mencionó.
Hernández dijo que la mayoría de las lesiones del virus mpox de la imagen estaban en fase de “costra”, por lo que es por ello que se ven obscuras.
“Tengo imágenes de las otras lesiones que están en otras fases y de otras que incluso se habían caído”, menciona el experto en infectología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El especialista agregó que el paciente llevaba de seis a ocho semanas de evolución del virus (mpox) y le llevó casi tres meses que se terminara de resolver la enfermedad. “Los perdigones generarían sangrado, lesiones superficiales”, explicó el infectólogo.
Y aunque por un momento la imagen tuvo una nota de comunidad donde se afirmó falsamente que no era mpox, después fue retirada, de acuerdo con el verificador de ciencia, Christian Pérez en X.
Por lo anterior, es falso que en esta imagen se retratan las lesiones de una persona lastimada por perdigones de rifle de Irán, tal y como se dice en varias publicaciones de X. La imagen apareció desde octubre de 2022 en la web y el infectólogo mexicano José Hiram Hernández confirmó que se trataba de viruela símica pero en un paciente inmunocomprometido.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro