Enlaces para accesibilidad

Impuesto global a multimillonarios podría recaudar unos 250.000 millones de dólares: estudio


ARCHIVO - Esta fotografía de archivo del 8 de mayo de 2008 muestra cheques en blanco en una imprenta inactiva en el Centro Financiero Regional de Filadelfia, que desembolsa pagos en nombre de agencias federales en Filadelfia.
ARCHIVO - Esta fotografía de archivo del 8 de mayo de 2008 muestra cheques en blanco en una imprenta inactiva en el Centro Financiero Regional de Filadelfia, que desembolsa pagos en nombre de agencias federales en Filadelfia.

Los gobiernos de todo el mundo deberían emprender un esfuerzo coordinado para prevenir la evasión fiscal y crear un impuesto mínimo global para los multimillonarios, el cual podría recaudar unos 250.000 millones de dólares al año.

Los gobiernos deberían crear un impuesto mínimo global para los multimillonarios, el cual podría recaudar 250.000 millones de dólares al año, según un estudio del Observatorio Fiscal de la UE.

Si se implementar, dice el equipo de la investigación, la cantidad representaría apenas el 2 % de los casi 13 billones de dólares en fortunas que ostentan unos 2.700 magnates en todo el mundo.

Actualmente, la cotización personal efectiva de los multimillonarios es a menudo mucho menor que lo que pagan otros contribuyentes de recursos más modestos porque pueden depositar su riqueza en empresas fantasma que los protegen del impuesto sobre la renta, advierte el grupo en su Informe Global de Evasión Fiscal 2024.

"En nuestra opinión, esto es difícil de justificar porque corre el riesgo de socavar la sostenibilidad de los sistemas tributarios y la aceptabilidad social de los impuestos", dijo a los periodistas el director del observatorio, Gabriel Zucman.

IRS: Irá tras millonarios que deben impuestos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00
Descargar

El Observatorio Fiscal de la UE, que tiene su sede en la Escuela de Economía de París, dijo que se estima que los impuestos personales de los multimillonarios son cercanos al 0,5 % en Estados Unidos y tan bajos como el 0% en Francia.

El informe señala que, a pesar de que el secreto bancario ha llegado a su fin y se ha establecido un impuesto mínimo corporativo, poniendo fin a décadas de competencia entre países en términos de tasas impositivas, todavía existen muchas alternativas para minimizar los aportes fiscales.

Por ejemplo, los millonarios depositan cada vez más su riqueza en bienes raíces en lugar de cuentas en el extranjero, mientras que las empresas pueden explotar las lagunas en el impuesto corporativo mínimo del 15 %.

Mientras tanto, los gobiernos compiten cada vez más por la inversión a través de subsidios, aunque eso es menos perjudicial para sus bases impositivas que competir sólo con tasas impositivas bajas, dijo el Observatorio.

[Con información de Reuters].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG