Enlaces para accesibilidad

La inflación del precio de la vivienda en EEUU se desacelera aún más en noviembre


Se ve un letrero de "Se alquila, se vende" afuera de una casa en Washington, EEUU, el 7 de julio de 2022. Foto: Sarah Silbiger/Reuters.
Se ve un letrero de "Se alquila, se vende" afuera de una casa en Washington, EEUU, el 7 de julio de 2022. Foto: Sarah Silbiger/Reuters.

Un registro nacional de los precios de la vivienda informó que hasta el mes de noviembre, mes objeto de la pesquisa, el precio de la vivienda dejó de subir como venía de meses anteriores.

El crecimiento de los precios de la vivienda unifamiliar en Estados Unidos se enfrió aún más en noviembre, mostraron las encuestas el martes, lo que unido a la baja de las tasas hipotecarias podría ayudar a frenar la caída del mercado inmobiliario hacia una recesión más profunda.

El índice nacional de precios de la vivienda Case Shiller de S&P CoreLogic, que abarca las nueve divisiones censales de Estados Unidos, aumentó un 9,2% interanual en noviembre, retrocediendo desde el alza del 10,7% de octubre.

El incremento del trabajo a distancia durante la pandemia del COVID-19 provocó un auge del mercado inmobiliario, llevando los precios a máximos históricos.

El ciclo de subidas de tasas de interés más rápido de la Reserva Federal desde los años 80 ha llevado a la vivienda a la recesión. Sin embargo, la caída de las tasas hipotecarias y la desaceleración de la inflación de los precios de la vivienda han suscitado esperanzas de que el mercado inmobiliario pueda estabilizarse pronto, aunque a niveles deprimidos.

La tasa de interés de las hipotecas fijas a 30 años declinó hasta una media del 6,13% la semana pasada, el nivel más bajo desde mediados de septiembre, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac.

La tasa bajó desde el 6,15% de la semana anterior y se ha reducido desde una media del 7,08% a principios del cuarto trimestre, que fue la más alta desde 2002. No obstante, sigue estando muy por encima de la media del 3,55% registrada en el mismo periodo del año pasado.

"A medida que las tasas han ido bajando en las primeras semanas del nuevo año, la actividad del mercado inmobiliario ha empezado a descongelarse, pero es probable que 2023 siga siendo un año relativamente tranquilo para la vivienda, ya que muchos esperan que los precios se estabilicen en el mejor de los casos", dijo Nicole Bachaud, de Zillow en Seattle.

Un informe separado de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda mostró que los precios de la vivienda subieron un 8,2% en los 12 meses hasta noviembre después de avanzar un 9,8% en octubre.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG