Enlaces para accesibilidad

Informe: 620 millones de niños carecen de baños escolares


Un baño recientemente instalado en un campamento de refugiados Rohingya en Bangladesh. Foto de VOA/Joe Freeman.
Un baño recientemente instalado en un campamento de refugiados Rohingya en Bangladesh. Foto de VOA/Joe Freeman.

La falta de baños escolares adecuados amenaza la salud, la educación y la seguridad de al menos 620 millones de niños en todo el mundo, dijo la organización benéfica WaterAid en un nuevo estudio publicado el viernes.

De acuerdo al estudio, niños de 1 de cada 3 escuelas carecen de acceso a baños apropiados, lo que los coloca en riesgo de diarrea y otras infecciones y obliga a algunos a perder clases, según datos del estudio, de 101 países.

Guinea-Bissau, en África occidental, tiene los peores inodoros escolares, mientras que a los niños etíopes les va peor en casa, ya que el 93 por ciento de los hogares carece de un inodoro decente, según el informe, publicado antes del Día Mundial del Aseo, el lunes 19 de noviembre.

"El mensaje aquí es que el agua y el saneamiento afectan todo", dijo la portavoz de WaterAid, Anna France-Williams, a la Fundación Thomson Reuters. "Si no hay un baño en las escuelas, los niños perderán las clases y tendrá un impacto en su crecimiento".

La falta de saneamiento adecuado pone a millones de niños en todo el mundo en peligro de diarrea, por la que fallecen 289.000 niños menores de 5 años al año, indicó WaterAid.

Sin embargo, algunas regiones han comenzado a mejorar al respecto, especialmente en el sur de Asia.

Más de la mitad de las escuelas en Bangladesh ahora disponen de acceso a inodoros decentes, mientras que los estudiantes en el 73 por ciento de las escuelas en la India y el 76 por ciento en Bhután tinen acceso al saneamiento básico.

Akramul Islam, director de agua, saneamiento e higiene de la organización benéfica BRAC de Bangladesh, dijo que los altos niveles de defecación al aire libre del país, que utilizan espacios abiertos en lugar de baños, ahora son menos del 1 por ciento.

A pesar de las mejoras, más de un tercio de las niñas en el sur de Asia faltan a la escuela durante uno o tres días al mes durante su período, dijo WaterAid, instando a una mayor inversión en saneamiento básico.

"Si tomamos en serio a todos los niños y jóvenes, dondequiera que estén, sea cual sea su género, capacidad física o antecedentes comunitarios, tengan derecho a agua potable y saneamiento, debemos tomar medidas decisivas e inclusivas ahora", dijo el Director Ejecutivo Tim Wainwright.

XS
SM
MD
LG