En ocho décadas, 175 menores fueron abusados sexualmente por al menos 33 sacerdotes católicos de la congregación Legionarios de Cristo en México y otros países, y más de la tercera parte de las agresiones fueron cometidas por el fundador de la orden Marcial Maciel, dijo el sábado la organización en un informe.
En el documento, donde se hace referencia a casos sucedidos en diferentes países, se señala que Maciel habría abusado sexualmente de al menos 60 menores tanto en México, donde él ejerció el sacerdocio, como en otras partes del mundo.
“Civilmente, de los 33 sacerdotes, seis fallecieron sin ser juzgados, uno fue condenado, otro, ya removido del estado clerical, está en juicio actualmente”, dijo la congregación en el informe.
“Hasta ahora no han sido procesados por diversos motivos, como la situación legal en los diferentes países o los plazos de prescripción”, agregó.
Maciel murió en 2008, a los 87 años, sin ser juzgado. No está claro en el informe los períodos en que habría cometido los abusos ni la nacionalidad de los menores afectados. En su momento, por su avanzada edad, el Vaticano decidió no juzgarlo y retirarlo a una vida de oración y penitencia.
En 2006, la Santa Sede separó a Maciel del ejercicio sacerdotal, ante la lluvia de señalamientos hechos públicos por varias de las víctimas, no sólamente mexicanos, de acuerdo a una fuente consultada de la congregación en México.
“Con 45 de estas víctimas (...) se ha avanzado en un camino institucional de reparación y reconciliación. Persiste la gran necesidad de seguir facilitando este camino a las demás”, refiere el documento.