El ingreso promedio de los hogares estadounidenses ajustado a la inflación se recuperó el año pasado hasta aproximadamente su nivel de 2019, superando el mayor aumento de precios en cuatro décadas para restaurar el poder adquisitivo de la mayoría de los estadounidenses.
La proporción de estadounidenses que viven en la pobreza también cayó ligeramente el año pasado, al 11,1 %, desde el 11,5 % en 2022. Pero la relación entre los ingresos medios de las mujeres y los de los hombres se amplió por primera vez en más de dos décadas, ya que los ingresos de los hombres aumentaron más que los de las mujeres en 2023.
Los últimos datos llegaron el martes en un informe anual de la Oficina del Censo, que decía que el ingreso familiar medio, ajustado a la inflación, aumentó un 4 % a 80.610 dólares en 2023, frente a 77.450 dólares en 2022.
Fue el primer aumento desde 2019, y es esencialmente sin cambios respecto de la cifra de ese año de 81.210 dólares, dijeron los funcionarios. (La cifra del ingreso promedio es el punto en el que la mitad de la población está por encima y la otra mitad por debajo y está menos distorsionada por los ingresos extremos que el promedio).
“Hemos vuelto al pico anterior a la pandemia de COVID-19 que experimentamos”, dijo Liana Fox, subdirectora de la División de Estadísticas Sociales, Económicas y de Vivienda de la Oficina del Censo.
Las cifras podrían convertirse en un tema de conversación en la campaña presidencial si la vicepresidenta Kamala Harris las señaló como prueba de que la salud financiera de los estadounidenses se ha recuperado en gran medida después de que la inflación alcanzara un máximo del 9,1 % en 2022.
El miércoles, los economistas predicen que el gobierno informará que la inflación cayó del 2,9 % en julio al 2,6 % en agosto. La Reserva Federal, cuyo nivel objetivo de inflación es del 2 %, está preparada para comenzar a recortar las tasas de interés la próxima semana.
El expresidente Donald Trump podría replicar que los ingresos de los hogares crecieron mucho más rápido en sus primeros tres años en el cargo que en los primeros tres años del gobierno Biden-Harris, aunque los ingresos cayeron durante su administración después de que estalló la pandemia en 2020.
Los datos mostraron que, si bien el hogar estadounidense típico recuperó su poder adquisitivo de 2019 en 2023, esencialmente no experimentó ningún aumento en el nivel de vida durante ese tiempo.
Se trata de una marcada diferencia con respecto a los cuatro años anteriores, cuando los ingresos medios ajustados a la inflación aumentaron un 14% entre 2015 y 2019.
Los datos se basan en ingresos antes de impuestos, incluido el Seguro Social y otros programas de beneficios, aunque excluye beneficios no monetarios como cupones de alimentos y Medicaid.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro