La cancillería de Costa Rica confirmó este sábado que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió en las últimas horas la solicitud para activar el proceso de la Carta Interamericana Democrática sobre el caso de Nicaragua a la representante permanente de Costa Rica ante la organización, la embajadora Montserrat Solano.
“Recibimos la nota de parte del señor Secretario General, y como corresponde en estos casos, ha sido circulada entre los representantes de los Estados Miembros”, detalló Solano, quien en este momento ejerce la presidencia del Consejo Permanente.
Agregó que, a pesar de los días feriados por el fin y principio de año, se mantiene en consultas y gestiones para iniciar los pasos para su activación.
El pasado jueves, 27 de diciembre, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Costa Rica hizo un llamado a la comunidad internacional para sumar esfuerzos para el respeto de los derechos humanos en Nicaragua.
Este Consejo Permanente ocurre días después de que en el allanamiento y cierre del canal nicaragüense 100% Noticias, resultara detenida Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del medio de comunicación, quien tiene doble nacionalidad, lo que incrementó la tensión diplomática entre Nicaragua y Costa Rica.
Pineda está en prisión preventiva desde el 23 de diciembre y se le acusa de, entre otras cosas, "incitar al odio" por razones de discriminación política.
Incluso antes de llevarse a cabo el Consejo Permanente, Costa Rica, quien convocó la reunión, había dejado saber que la utilización de este mecanismo era una de las opciones que estaban sobre la mesa. Durante el encuentro, Almagro aseguró que ante la situación que se presenta en Nicaragua, "nos vemos obligados a pensar en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana".
Las organizaciones de derechos humanos y ONG reportan que las protestas, que comenzaron cuando jubilados y estudiantes salieron a las calles en rechazo a los recortes en la Seguridad Social y se convirtieron en rechazo al gobierno del presidente Daniel Ortega, han dejado más de 300 muertos y cerca de 400 detenidos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en un informe realizado por expertos sobre los hechos de violencia ocurridos entre abril y mayo en Nicaragua, había recomendado garantizar los derechos para ejercer la libertad de expresión, investigar y destituir a funcionarios que hayan participado en violaciones de derechos humanos.
El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana puede ser activado en caso de que “en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”, y cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que se estimen convenientes.
La última vez que se invocó fue durante el gobierno de Enrique Bolaños, en 2004, cuando el actual presidente nicaragüense Daniel Ortega era un político opositor.
Según algunos expertos consultados por la Voz de América, la aplicación de la Carta sería grave para el gobierno de Daniel Ortega y consideran que el mandatario no tiene otra salida más que negociar con la oposición.
Costa Rica ejercerá la Presidencia del Consejo Permanente hasta el 31 de diciembre, pues el 1 de enero de 2019 asumirá El Salvador.