Enlaces para accesibilidad

Iniciativa de paz de Kushner en Medio Oriente se une a escepticismo


El escepticismo proviente del lado palestino que ha esperado por largo tiempo, un proceso de paz en la región.
El escepticismo proviente del lado palestino que ha esperado por largo tiempo, un proceso de paz en la región.

El asesor presidencial de Estados Unidos, Jared Kushner se reunió el jueves con líderes israelíes y palestinos para tratar de impulsar conversaciones de paz en la región, pero después de meses sin progreso, el enviado del Medio Oriente enfrenta un creciente escepticismo en el lado palestino.

Sin una visión clara de la paz esbozada por la administración y los asuntos internos que distraen al presidente Donald Trump, al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y al presidente palestino, Mahmoud Abbas, las expectativas para un proceso de paz son bajas.

Los palestinos, inicialmente aplaudían la elección de Trump, pero desde entonces se han impacientado con lo que dicen "es un fracaso por parte del presidente de los Estados Unidos de presentar una hoja de ruta para la paz".

En concreto, están buscando un alto a la construcción de asentamientos israelíes en tierras ocupadas, y un compromiso estadounidense para el establecimiento de un estado palestino independiente como parte de un acuerdo de paz con Israel.

"Si el equipo estadounidense no da respuestas a nuestras preguntas esta vez, vamos a examinar nuestras opciones porque el status quo no está funcionando para nuestros intereses", dijo Ahmad Majdalani, un asesor de Abbas.

Aún no está claro si Kushner ofreció alguna claridad durante su reunión de tres horas con Abbas. Sin embargo, Nabil Abu Rdeneh, portavoz de Abbas, calificó la reunión de "positiva", sin discutir detalles, y dijo que el líder palestino había reiterado su deseo de un compromiso estadounidense con reconocer un estado palestino.

"Apreciamos enormemente los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, quien prometió desde el principio que va a trabajar para el acuerdo final", dijo Abbas antes de la reunión. "Sabemos que las cosas son difíciles y complicadas, pero nada es imposible con buenas intenciones".

Después de años de esfuerzos de paz en Abbas es profundamente impopular. También está atrapado en una amarga rivalidad con el grupo islámico Hamas, que se apoderó de la Franja de Gaza de sus fuerzas hace una década y ahora está llevando a cabo un acuerdo de reconciliación con Mohammed Dahlan, un ex aliado de Abbas que se ha convertido en su enemigo político.

Desde el colapso de las conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos hace tres años, las partes se han ido distanciando y han sido plagadas por repetidas rondas de violencia, incluida una guerra entre Israel y Hamas y la recurrente violencia de bajo nivel provocada por las tensiones en un sitio santo de Jerusalén.

Israel, por su parte, ha cambiado cada vez más su mirada hacia un acuerdo regional con algunos países árabes, en lugar de centrarse únicamente en los palestinos, un enfoque apoyado por Trump.

"Ha llegado el momento de un enfoque regional", dijo el vicecanciller israelí, Tzipi Hotovely, a Radio Israel. "Ese es el pensamiento que guía al presidente Trump y al primer ministro de Israel.


Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG