Enlaces para accesibilidad

Investigación sobre las posibles consecuencias ecológicas y socioeconómicas por la presencia de los hipopótamos en Colombia


EL MUNDO AL DÍA

Video Package Cut Sheet

STORY NAME: Hipopótamos colombianos

INTRO TEXT: Cuando Pablo Escobar murió en 1993, la mayoría de los animales exóticos que tenía en su hacienda “Nápoles” fueron trasladados a zoológicos, pero hubo cuatro hipopótamos que dejaron libres. Esta especie originaria de África, no pertenece al ecosistema colombiano y su reproducción está generando consecuencias ambientales. Alonso Castillo conversó con una de las autoras de una investigación y nos tiene más detalles.

INTRO SLUG: Hipopótamos colombianos

;19- 25 Elizabeth Anderson- Investigadora.

[[TRT]] 1:29

[[OUTCUE:AC, VOA, Miami]]

ANCHOR

Cuando Pablo Escobar murió en 1993, la mayoría de los animales exóticos que tenía en su hacienda “Nápoles” fueron trasladados a zoológicos, pero hubo cuatro hipopótamos que dejaron libres. Esta especie originaria de África, no pertenece al ecosistema colombiano y su reproducción está generando consecuencias ambientales. Alonso Castillo conversó con una de las autoras de una investigación y nos tiene más detalles.

PKG

TRACK

La primera investigación científica sobre los efectos ecológicos y socioeconómicos, que podrían tener los hipopótamos en Colombia, señala que el crecimiento continuo de la población podría ser una amenaza para la calidad de los recursos hídricos en la cuenca del Magdalena, el principal río de Colombia.

SOT

Elizabeth Anderson- Investigadora.

“Comen en ambientes terrestres, van a los ambientes acuáticos por su ciclo natural y de esa manera afectan bastante las dinámicas de nutrientes y la ecología de esos ecosistemas”

TRACK

Según Elizabeth Anderson, una de las autoras del estudio, para el año 2050 podría haber hasta 5.000 hipopótamos que podrían tener un efecto sustancial en la composición del agua con la que se riegan las principales zonas agrarias y en la que habitan más de 2.700 especies.

NATS

TRACK

Para la profesora de la Universidad Internacional de la Florida, fue peculiar, observar la interacción entre la población y los hipopótamos que, según nos dijo, por naturaleza son violentos.

SOT

Elizabeth Anderson- Investigadora.

“Los hipopótamos se han vuelto como mascotas. Maneras de promocionar viajes a la zona, el turismo. ¿Cuántos hipopótamos hay? ¿Dónde están? ¿Cómo se dispersan? ¿Cuáles son sus efectos ecológicos?”.

TRACK

El estudio colaborativo entre investigadores estadounidenses y colombianos, de acuerdo a la docente, busca crear una base de información científica sobre los hipopótamos, para poder entender las consecuencias ambientales y sociales. Alonso Castillo, Voz de América, Miami.

XS
SM
MD
LG