Enlaces para accesibilidad

Investigan prácticas inhumanas de la CIA


Un alto jerarca de la justicia estadounidense ha decidido reabrir la investigación sobre los interrogatorios a sospechosos de terrorismo que ocurrieron durante la administración del presidente George W. Bush.

El Secretario de Justicia Eric Holder dijo que el fiscal John Durham investigará si algunos empleados de la Agencia Central de Inteligencia quebrantaron las leyes al interrogar a presuntos terroristas.

La CIA dio a conocer un informe previamente secreto sobre los interrogatorios bajo presión legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

El informe dice que algunos interrogadores pudieron haber utilizado técnicas no autorizadas porque creyeron que los sospechosos estaban ocultando información. El informe, completado en el 2004, sugiere que las técnicas extremas no resultaron en alguna información útil.

Según el informe, entre las técnicas utilizadas que supuestamente se practicaron bajo la administración de George W. Bush, se encuentran amenazas de matar a las familias de los interrogados. El reporte también incluía descripciones de un ataque sexual contra la madre de uno de los acusados y descripciones de otros métodos de tortura.

El Director de la C.I.A., Leon Panetta, declaró a empleados de la agencia que tiene la intención de “ponerse de parte” de los agentes que siguieron la guía legal que se les proporcionó.

Por su parte el presidente estadounidense Barack Obama, reiteró que de ahora en adelante los interrogatorios a presuntos terroristas serán conducidos por la Agencia Federal de Investigaciones, conocida por sus siglas en inglés, FBI.

XS
SM
MD
LG